Skip to main content

¡Daño a largo plazo! Cigarros electrónicos pueden causar graves consecuencias en los pulmones

Un grupo de científicos de Canadá descubrieron cuáles son los problemas de salud que provoca utilizar cigarrillos electrónicos durante mucho tiempo.

Cigarros Electronicos   2

Getty Images

Actualmente, el cigarro electrónico ha surgido como una alternativa para reemplazar el clásico cigarro. Cada vez, son más los jóvenes que lo están utilizando. Recientemente, un grupo de científicos canadienses realizó un impactante estudio, para comprobar los efectos que estos tienen en el organismo de quienes lo consumen.

Efectos de los cigarros electrónicos

Un equipo de la Universidad McGill de Montreal, analizó una marca que es muy usada por los jóvenes. De esto, descubrieron que aunque tengan una baja exposición a los aerosoles, igual tienen efectos significativos.

Según la investigación publicada por The FASEB Journal, la inhalación prologada de los cigarrillos electrónicos en ratones, generó algunos cambios en la composición de las células inmunitarios de los pulmones. Además, alteró los niveles de genes y proteínas en esta zona del cuerpo.

Carolyn Bagloe, coordinadora del estudio, dijo que estos datos confirman que estos objetos no son inofensivo, ya que si provocan daños pulmonares al utilizarse durante mucho tiempo.

Cigarros Electronicos 1
Getty Images

¿Cómo se hizo el análisis?

Para hacer esta investigación, se ocuparon los cigarrillos de la marca JUUL. Ellos expusieron a ratones de entre 8 y 12 semanas de edad diariamente durante un mes a los aerosoles. En total, contenían 58 miligramos por mililitro de nicotina.

Leer también:

Cambio domicilio electoral

¡Quedan pocos días! ¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral?

"Hasta este jueves 26 de enero, el Servel tendrá habilitado la opción para modificar tu domicilio electoral."

Tras el tiempo transcurrido, evaluaron los marcadores inflamatorios, realizaron un estudio de proteínas y de moléculas del ARN de una célula. Los resultados arrojaron que los ratones que fueron expuestos, aumentaron la población de neutrófilos y linfocitos. Además, presentaron cambios en la expresión de ARNm de citoquinas.

En relación con esto, Carolyn Bagloe explicó que los cigarrillos electrónicos son un producto reciente y que todavía se necesita tiempo para saber los verdaderos daños que pueden provocar en el organismo. Pero, afirmó que con este estudio, comprobaron que provocan «cambios generalizados en el interior de los pulmones».

Te puede interesar: ¡Chile uno de los países con peor salud bucal! Estos son los principales motivos

Contenido patrocinado