Skip to main content

Bono Canasta Básica: ¿Qué debo hacer si no estoy en la nómina?

Esta ayuda economica está considerada hasta abril de este año. Aquí te contamos cómo debes apelar para recibirlo.

Bonos 2023 Canasta Basica

Getty Images

El Bono Canasta Básica es un beneficio económico que se entrega a fin de mes a las familias que tienen menores ingresos. Para esta ayuda, existe la opción de interpone un reclamo, si es que la persona no aparece en la nómina estatal.

¿Cómo reclamar si no se recibe el Bono Canasta Básica?

Esta ayuda económica se da para facilitar las compras de las familias, debido al alza de precios que hay en la actualidad. El organismo que se encarga de entregarlo es el Instituto de Previsión Social (IPS).

Leer también:

Registro Social De Hogares Online

Registro Social de Hogares: ¿Cómo actualizar los datos y qué beneficios puedo recibir?

"Es importante ir informando los cambios de la situación económica que uno vive, para no quedar fuera de importantes ayudas."

Además, es importante recordar, que está contemplado que funcione hasta el mes de abril del 2023, por lo que queda poco tiempo para que los beneficios obtengan la ayuda.

Hay casos, en los que familia que creen cumplir con los requisitos, no obtuvieron el Bono Canasta Básica. Para estas situaciones, ahora existe la posibilidad de establecer un reclamo para que analicen de nuevo el caso. .

Dinero De Beneficio
Getty Images

Primero debes  ingresar al sitio de consulta de la ayuda. Ahí debes verificar con tu RUT y fecha de nacimiento que no seas beneficiario. Si es que comprobaste que no estás en la nómina, debes hacer lo siguiente:

  • Hacer clic en el botón «Reclamos».
  • Elegir opción de «Generar reclamos».
  • Rellenar con tus datos el formulario que requieren en la página web.
  • Una vez listo el texto, apretar el botón «Enviar».

Si es que la persona no se maneja mucho con la tecnología, existe otra opción: Acudir al Instituto de Previsión Social. Para esta forma, hay un plazo máximo fijado de 12 meses desde que no se recibió el pago.

Es importante recordar que el aporte que se entrega este año, sólo lo reciben las familias que cumplan con los siguientes requisitos, hasta el 31 de agosto:

  • Ser usuarios del Subsistema de Seguridad y Oportunidades o Chile Solidario.
  • Tener causante de: Asignación Familiar, Subsidio Familiar o Asignación Maternal.

Te puede interesar: Transporte escolar: ¿Qué debo saber antes de contratar un servicio?

Contenido patrocinado