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Incendios forestales: Gobierno anuncia multas para las empresas que exijan el retorno de Bomberos a sus trabajos

Los Bomberos se han movilizado para ir en ayuda en las zonas afectadas. Sin embargo, algunos empleadores han puesto algunos problemas.

Voluntarios De Bomberos (1)

Agencia Uno

Esta mañana, el Gobierno anunció una importante medida en relación con los trabajadores que ejercen como voluntarios de Bomberos en los incendios forestales. Ante reiteradas inquietudes por parte de ellos, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó de qué manera funcionan sus derechos laborales en casos de catástrofe.

Multas a las empresas que exijan su retorno

Tras recibir múltiples denuncias por parte de voluntarios que aseguraban que sus lugares de trabajo estaba exigiendo su regreso, el Gobierno decidió tomar una importante decisión. En ese sentido, anunciaron que cursarán multas para las empresas que estén realizando este pedido.

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«Hacemos un llamado al personal de Bomberos a que haga las denuncias respectivas en la Dirección del Trabajo (DT). Como Gobierno seremos implacables con estas empresas, y cursaremos las multas respectivas», afirmó el ministro Boccardo.

Con respecto a este tema, la autoridad recalca que el Código del Trabajo garantiza el derecho de faltar a sus trabajos, mientras esta sucediendo una emergencia. Esto, sin tener un descuento en las remuneraciones, ni tampoco ser una causa de despido.

Bomberos
Agencia Uno

¿Qué dice el Código del Trabajo?

El texto por el que se rigen las normas y acciones laborales, tiene un especial apartado para los Bomberos. En este caso, se destaca, en el artículo 66,  que quienes cumplan con estas funciones, deben siempre acudir a los llamados, sin importar si están en horas laborales.

«El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias, será considera como trabajado para todos los efectos legales», expresa. Además, dice que los empleadores no podrán catalogar esto como una salida inadecuada o injustificada para activar la causal de abandono.

Por otro lado, desde la Dirección del Trabajo establecen que los funcionarios que pertenezcan a las regiones afectadas, en este caso por incendios, y sean declaradas con Estado de Catástrofe, deben atender las emergencias. Esto, sin tener consecuencias en sus trabajos. «La protección de su empleo y remuneraciones, por el tiempo necesario para que el bombero atienda la referida emergencia«, se explica.

También, dejan en claro que no existe un límite de tiempo, ni de tipos de accidentes. «Incluye a todos los siniestros en que sea necesario la actuación de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, ya sea que tengan su origen en el ser humano o en un fenómeno de la naturaleza», dice.

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