Skip to main content

Infección por VIH: Tercer paciente en el mundo se cura de la grave enfermedad

Tras someterse a un tratamiento por más de una década, un paciente de Alemania fue notificado como un nuevo caso de curación.

VIH

Getty Images

El conocido paciente de Dusseldorf fue confirmado como la tercera persona en el mundo que logra curase  de la infección por VIH. Tras los estudios realizados por su equipo médico, lograron confirmar que después de cuatro años sin recibir tratamiento contra la enfermedad, él no presenta el virus en su cuerpo.

Se confirma a la tercera persona curada de VIH

El caso se trata de un hombre que ha preferido resguardar su identidad. El paciente fue sometido a un trasplante de células madres y tras lograr estabilizarlo, se retiró el tratamiento que se aplica en personas con VIH.

Leer también:

Superalimentos

Superalimentos: Conoce cuáles son beneficiarios para la salud arterial y otras enfermedades

"Diversos estudios han comprobado la gran ayuda que entregan este tipo de alimentos en el cuerpo de las personas."

En el 2008, un equipo de salud de Alemania, diagnóstico al paciente con la infección. En ese momento, se comenzó a aplicar el tratamiento antirretroviral estándar, para controlar la enfermedad y reducir el virus a cantidades mínimas.

VIH Test
Getty Images

Todo cambió, cuando en el 2012 sufrió de cáncer a la sangre, o leucemia. Ahí, se decidió aplicar el conocido tratamiento de trasplante de células madres, y tras estabilizarlo, le retiraron el tratamiento antes aplicado.

«Normalmente, cuando se para el tratamiento, el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación», dijo el investigador, Javier Martínez

IciStem es el organismo encargo de este estudio, en coordinación con el University Medical Center de Utrecht en Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona en España. 

¿A qué se debe esto?

La persona que es donante de las células madres, debe tener una mutación llamada CCR5 Delta 32. Esto es primordial, ya que ocasiona que el cuerpo no genere una de las puertas de entrada del virus en las células. Lo que ocasiona que se dificulte la infección.

En el estudio publicado por la revista Nature, se demuestra que el paciente ya no tiene el virus en su cuerpo. Esto evidencia de un nuevo caso de curación de VIH en el mundo.

Te puede interesar: ¿Madeleine McCann está viva? Joven se hace viral al asegurar que es la menor desaparecida en el 2007

Contenido patrocinado