Infección por VIH: Tercer paciente en el mundo se cura de la grave enfermedad

Tras someterse a un tratamiento por más de una década, un paciente de Alemania fue notificado como un nuevo caso de curación.

VIH

Getty Images

El conocido paciente de Dusseldorf fue confirmado como la tercera persona en el mundo que logra curase  de la infección por VIH. Tras los estudios realizados por su equipo médico, lograron confirmar que después de cuatro años sin recibir tratamiento contra la enfermedad, él no presenta el virus en su cuerpo.

Se confirma a la tercera persona curada de VIH

El caso se trata de un hombre que ha preferido resguardar su identidad. El paciente fue sometido a un trasplante de células madres y tras lograr estabilizarlo, se retiró el tratamiento que se aplica en personas con VIH.

Leer también:

Superalimentos: Conoce cuáles son beneficiarios para la salud arterial y otras enfermedades

"Diversos estudios han comprobado la gran ayuda que entregan este tipo de alimentos en el cuerpo de las personas."

En el 2008, un equipo de salud de Alemania, diagnóstico al paciente con la infección. En ese momento, se comenzó a aplicar el tratamiento antirretroviral estándar, para controlar la enfermedad y reducir el virus a cantidades mínimas.

Getty Images

Todo cambió, cuando en el 2012 sufrió de cáncer a la sangre, o leucemia. Ahí, se decidió aplicar el conocido tratamiento de trasplante de células madres, y tras estabilizarlo, le retiraron el tratamiento antes aplicado.

«Normalmente, cuando se para el tratamiento, el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación», dijo el investigador, Javier Martínez

IciStem es el organismo encargo de este estudio, en coordinación con el University Medical Center de Utrecht en Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona en España. 

¿A qué se debe esto?

La persona que es donante de las células madres, debe tener una mutación llamada CCR5 Delta 32. Esto es primordial, ya que ocasiona que el cuerpo no genere una de las puertas de entrada del virus en las células. Lo que ocasiona que se dificulte la infección.

En el estudio publicado por la revista Nature, se demuestra que el paciente ya no tiene el virus en su cuerpo. Esto evidencia de un nuevo caso de curación de VIH en el mundo.

Te puede interesar: ¿Madeleine McCann está viva? Joven se hace viral al asegurar que es la menor desaparecida en el 2007

Lo último

«La Noche de Amigos: Yo Quería Ser»: Ya están a la venta las entradas para la jornada exclusiva para adultos en Kidzania

Kidzania tendrá una noche especial, en la que los adultos serán los protagonistas del parque, y podrán participar de más de 60 actividades.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton confirmó a qué hora empezarán las precipitaciones en la capital

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del clima para estos días en Santiago, y reveló todos los detalles sobre la inminente lluvia.

¿Quiénes reciben el beneficio?: Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en Chile

Desde la subsecretaría de Previsión Social, anunciaron el comienzo del pago del Bono Invierno, que beneficiará a más de un millón de personas.