Skip to main content

Cambio de gabinete: Las importantes salidas del equipo de Gabriel Boric

La decisión tomada por el mandatario, viene después del rechazo a la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputados.

Cambio De Gabinete

Agencia Uno

Durante esta jornada, el presidente de la República, Gabriel Boric, informó de los importantes cambios que realizó a su equipo de trabajo. Esto, con el principal objetivo de mejorar la gestión del mandatario en su segundo año de Gobierno. 

Recordemos, que hace unos días, se rechazó la Reforma Tributaria, un punto clave para poder llevar a cabo el programa de administración del mandatario. Esto, porque desde ahí saldrían los recursos para financiar algunas reformas y medidas primordiales.

Leer también:

Bono Dueña De Casa

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes reciben este importante beneficio?

"Para recibir esta ayuda económica no es necesario postular, pero los beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos."

Una mañana muy movida

La mañana de este viernes 10 de marzo, se vivió un intenso momento en La Moneda. En total, se cambió cuatro veces la hora indicada para dar a conocer el nombre de los nuevos ministros y subsecretarios. Esto, se originó porque el presidente realizó muchos cambios a último minuto, por la caída de algunos nombres.

En los minutos previos, se reveló que en el salón Montt Varas, había siete sillas, lo que indicaba que en total esos serían los cambios de ministros. Sin embargo, al final sólo eran cinco los puestos dispuestos.

Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno

Los cambios en el gabinete de Gabriel Boric

En ese sentido, La Tercera adelantó que Gabriel Boric, decidió realizar una restructuración completa de la Cancillería con este cambio de gabinete. La ministra, Antonia Urrejola, deja su puesto, en su reemplazo, se habló de Marta Maurás, pero finalmente no fue la persona que va a ocupar este cargo.

El nombre que tomó fuerza para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y quien finalmente quedo en el puesto, fue el del académico de la Universidad de Chile, Alberto van Klaveren. 

También, una las carteras que tuvo importantes cambios fue el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, Juan Carlos García, dejó su cargo, él fue reemplazado por Jessica López, quien fue presidenta del BancoEstado.

Nuevos Ministros
Agencia Uno

Otras de las ministras que el presidente Boric decidió cambiar, fue la ministra de Cultura, Julieta Brodsky. En su lugar, quedó Jaime de Aguirre, un músico, productor, empresario y ejecutivos de la televisión chilena.

Con respecto al Ministerio del Deporte, Alexandra Benado tuvo que dejar el puesto de ministra, para darle el paso a Jaime Pizarro. El nuevo líder de cartera, fue un ex futbolista y director técnico chileno. También, se desempeñó como subsecretario del mismo organismo estatal.

Por último, el Presidente de la República, dio a conocer que la ministra de Ciencias, Silvia Díaz, dejó el cargo. La persona que fue elegida para ocupar este importante puesto, fue Aisén Etcheverry. Ella trabajó como directora del Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Te puede interesar: Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos: La preocupante cifra que arrojó a tres meses de su implementación

Contenido patrocinado