Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos: La preocupante cifra que arrojó a tres meses de su implementación

La ministra de la Mujer reiteró el llamado a seguir formalizando las denuncias en los Tribunales de Familia

Por:
09 Mar, 2023. 15:15 hrs


Getty Images

Hace tres meses, el Gobierno implemento el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Esto, para tener claridad de las personas que no están entregando ayuda económica a sus hijos.

En ese sentido, acaban de revelar un nuevo balance, que arrojó un panorama complicado en esta materia.

Preocupantes cifras del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

En enero, las autoridades habían informado sobre el registro que llevaban. Ahora, han actualizado los datos, y mostraron una difícil situación, ya que actualmente, hay más del doble de deudores que los notificados con anterioridad.

En el mes de febrero, llegaron a los 39.249 las personas inscritas en la lista. De este total, 38.083 son hombres, y 1.165 mujeres, según consignó La Tercera.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que estos datos impactan en las personas que llevan el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, de forma solitaria.

Pensión De Alimentos

Getty Images

Con respecto a la deuda, en total acumulan más de 55 mil millones de pesos, el doble de lo informado en enero. En ese sentido, la autoridad ministerial realizó un llamado a seguir formalizando a quienes deben las pensiones alimenticias. «Así se puede optar al recurso de apremio que entrega el Registro de Deudores, pero también, a partir de mayo, del mecanismo de pago efectivo de pensión de alimentos que logramos hacer ley», explicó.

Para ingresar al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, debe haber una causa en los Tribunales de Familia. Ahí se evaluará la situación del caso. Con respecto a esto, van a estar considerados en la lista, quienes algunos de estos tipos de deuda:

  • Si lleva tres meses continuos de no pago
  • Cinco meses discontinuos

En relación con las consecuencias, ellos se arriesgan a ver retenidos su devolución de impuestos en la Operación Renta, la imposibilidad de tener o renovar la licencia de conducir y/o pasaporte, y la retención de operaciones de crédito.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Estos son los anuncios del Presidente Gabriel Boric



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Mayo 2023

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina