Ley No Chat: ¿Cuánto es la multa a la que se arriesgan los conductores que la infringen?

Esta norma busca terminar con la utilización de dispositivos móviles cuando se esta conduciendo. Aquí te contamos algunos detalles.

Conducir Con El Teléfono

Getty Images

La Ley No Chat, ha sido una normativa creada para terminar con la peligrosa acción de utilizar el teléfono mientras la persona está conduciendo. Ha estado en vigencia desde el 2022, estableciendo una serie de lineamientos y consecuencias a las que se arriesgan los conductores que no la cumplen.

Desde diversas organizaciones, han llamado a tener conciencia sobre ocupar algún aparato electrónico o digital, cuando se está manejando un vehículo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que llevar a cabo esta acción es similar a conducir, después de haber bebido cuatro cervezas.

Leer también:

Bono Chile Apoya de Invierno: ¿Quiénes reciben los 120 mil pesos?

"Conoce los detalles de la este valioso aporte monetario del Gobierno, que se entrega en agosto de este año."

En relación con esto, es una de las causantes de graves accidentes automovilísticos, por lo que se ha buscado castigar severamente a los conductores que lo hacen con la creación de la Ley No Chat.

En concreto, esta normativa prohíbe a todas las personas que están ocupando un vehículos motorizados, utilizar algún dispositivo móvil que no esté incorporado en el transporte. Es importante destacar que si se permite emplear aplicaciones como Google Maps o Waze (sólo con audio) en el caso de no tener incorporado el GPS. 

Getty Images

Ley No Chat: Estas son las consecuencias de infringir la normativa

Para quienes deciden no cumplir con lo establecido en esta normativa, se han determinado el pago de una multa, y otras consecuencias. En ese sentido, se ha establecido que esto corresponde a una falta gravísima, por lo que la multa va desde las 1.5 a las 3 UTM. Esto equivale a una suma que es de los $93.675, hasta los $187.350.

Por otro lado, también, las personas tendrán su licencia de conducir suspendida durante un periodo que va entre los 5 a los 45 días. En el caso de que vuelvan a cometer el mismo delito, el tiempo aumenta a 90 días.

Te puede interesar:Lollapalooza 2023: Estos son las medidas de tránsito que se tomarán durante los tres días

Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.