Skip to main content

«Respect»: El legado feminista de Aretha Franklin que es recordado hasta el día de hoy

La reina del Soul fue una de las primeras cantantes que trató la lucha de las mujeres dentro de una industria que marcada por el machismo.

Aretha Franklin Feminismo

Getty Images

Sin duda, Aretha Franklin es un emblema de la lucha feminista. La reina del Soul, utilizó su música para dejar claves mensajes sobre el empoderamiento femenino. Una de ellas ha sido el reconocido hit, Respect, que se ha transformado en gran himno feminista que se escucha en todo el mundo.

Respect: El himno feminista de Aretha Franklin

Cuando Aretha Franklin tenía 25 años, lanzó la recordada canción. En ese momento, la cantante había sacado muy pocas canciones, por lo que este hit marcó un antes y un después en su carrera. Además, destacó por su poderosa letra, que llamó la atención dentro de una industria musical machista. 

Leer también:

Mari Trini Feminismo

"Yo no soy esa": La canción de Mari Trini que es un ícono del feminismo a nivel mundial

"En plena dictadura española, Mari Trini lanzó un éxito que mostró el pensamiento de lucha de muchas mujeres."

En ese sentido, la persona que escribió la canción fue Otis Redding, pero fue Aretha quien le dio un giro particular al mensaje. En un principio, esta canción estaba orientada a la historia de un hombre que le exigía a respecto su esposa. Con una actitud machista, el cantante exigía tener todas las comodidades que ellos merecían.

Aretha Franklin
Getty Images

Con respecto al trabajo de Aretha Franklin, ella lo transformó en un himno de protesta por los derechos de las mujeres. Para lograr esto, la cantante agregó dos frases icónicas: R-E-S-P-E-C-T  y sock it to me (demuéstramelo).

En ese sentido, ella incluye la versión de la mujer en casa, quien estaba cansada de los quehaceres del hogar, y que también merecía respecto. Este cambio logró que las mujeres alzarán sus voces y se sintieran empoderadas, les mostró que vivir en una relación de abuso y violencia no era correcto.

El éxito de esta canción fue tan grande, que tiempo después, fue el propio Otis Redding quien afirmó que la canción era de Aretha Franklin. Además, recibió dos premios Grammys en su versión 18.

Con esta creación, la artista quedó en la historia como una de las primeras cantantes en poner la lucha feminista en la música.

Te puede interesar: La lucha feminista: Una de las tanta veces que Madonna alzó la voz por las mujeres

Contenido patrocinado