Skip to main content

Condenado por el crimen de Viviana Haeger queda en libertad anticipada

José Heriberto Pérez Mancilla en 2017 recibió una pena de 10 años de presidio efectivo por robo con homicidio, pero hoy está libre.

Caso Viviana Haeger

Archivo

El caso Viviana Haeger es de esos crímenes que conmocionó al país y difícilmente se olvidan. Un asesinato atroz que estuvo rodeado de polémica y por que hubo un solo condenado. Se trata de José Heriberto Pérez Mancilla quien en 2017 recibió una pena de 10 años de presidio efectivo por robo con homicidio.

Sin embargo, este viernes se conoció que fue liberado de manera anticipada con el beneficio de libertad condicional. Esto debido a que la Comisión de Revisión de Libertades de la Corte de Apelaciones de Valdivia consideró que los dos años que estuvo en prisión preventiva debían sumarse al cumplimiento de si condena. De esta forma, Pérez mancilla cumplió solo ocho años de la condena.

La medida sustitutiva consiste en que el condenado estará bajo la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería. Además, el sujeto debe reinsertarse en la sociedad y rehabilitarse, de lo contrario podría perder el beneficio que le otorgó la Corte de Apelaciones de Valdivia, así lo consignó Radio ADN.

El crimen de Viviana Haeger

El caso de Viviana Haeger se remonta al año 2010. Fue el 29 de junio cuando se reporta su desaparición en Puerto Varas y comienza la pesadilla para su familia. Rápidamente, funcionarios de la PDI se instalaron en la casa del matrimonio compuesto por Jaime Anguita y Viviana Haeger. Inicialmente, se esperaba algún contacto de posibles secuestradores.

Leer también:

Balacera En Calama

Balacera en Calama: Gobierno confirmó adelantar el Plan "Calles sin Violencia" en la ciudad

"El subsecretario, Manuel Monsalve señaló que verán bien las zonas donde está concentrada la mayor cantidad de delitos violentos."

La hipótesis del secuestro se alimentó por la versión que dio el esposo. Según Anguita, supuestamente había recibido una llamada amenazante que cortó abruptamente, según su versión, antes de que le pudieran decir algo más. El esposo de Haeger aseguró que no se tomó en serio el presunto llamado porque pensó que era una estafa.

Este fue el primer eslabón de una seguidilla de sucesos que desviaron la atención de las autoridades y desembocaron en múltiples errores en el caso. Además, en el curso de la investigación, se evidenció la frialdad de Anguita que puso las sospechas sobre sus hombros.

Posteriormente, aparece Pérez Mancilla como involucrado en el crimen. El caso llegó al punto en el que se descartaría a Anguita, al tiempo que Pérez Mancilla sería el único imputado y condenado por el crimen.

Confesión y condena

De acuerdo a lo recabado en la investigación, Pérez Mancilla acudió a la vivienda de Viviana Haeger para robar a la pareja en el horario que sabía que no estarían en casa. No obstante, por alguna razón Viviana estaba en el domicilio. Esto hizo que el hombre tomara una fatal decisión. Se comprobó que la víctima fue asfixiada con una bolsa. Para ocultar el homicidio, el asesino escondió el cuerpo de la mujer en el entretecho de la casa.

Pese a los numerosos peritajes y revisiones que hicieron los cuerpos de seguridad en la vivienda, fue Anguita quien halló el cadáver de se esposa mes y medio después de su desaparición. Pérez Mancilla confesó ser el autor material y fue condeano por el crimen. Sin emabrgo, una acusación se desestimó, el imputado señaló a Anguita como autor intelectual, pero no fue procesado por ello.

Único condenado habló tras su liberación

Luego de recibir el beneficio procesal, José Pérez Mancilla conversó con Meganoticias. «La verdad es que todo esto ya pasó y quiero estar tranquilo, nada más que eso. Ellos saben la verdad«, dijo al ser consultado por el canal.

No descartó dar una entrevista más adelante. «Yo quiero dar una entrevista igual, pero quiero manejarlo un poquito», indicó. También aseguró estar arrepentido del crimen.

Lee también: Balacera en Calama: Gobierno confirmó adelantar el Plan «Calles sin Violencia» en la ciudad

Contenido patrocinado