Operación Renta 2023: ¿Cómo y dónde hacer el trámite?

Marzo es uno de los meses donde las personas realizan la mayor parte de los trámites del año, como por ejemplo es la Operación Renta 2023.

Por Equipo Radioimagina.cl
04 Abr, 2023. 10:28 hrs


Agencia Uno

Marzo es uno de los meses donde las personas realizan la mayor parte de los trámites del año, como por ejemplo es la Operación Renta 2023.

Operación Renta 2023: ¿Cuándo comienza la tramitación?

En ese sentido es importante señalar que las declaraciones de renta que no impliquen pagos se podrían realizar entre el 1 de abril y el 10 de mayo. En tanto, a las que les sí corresponda pago de impuestos, se podrán presentar entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

Nuestra radio hermana, ADN, conversó con Manuel Concha, CEO de Kame sobre el inicio de la operación renta 2023 y los aspectos que se deben tener en cuenta. Es que hay que “separar entre lo que pasa con las personas y lo que pasa con las empresas, independiente de su tamaño”.

También apuntó que “las declaraciones juradas más utilizadas son las de sueldos. Es toda aquella empresa que durante el año tuvo un trabajador, un mes; tiene que mandar esa declaración”.

Además, afirmó que este proceso para las empresas “parte en marzo con las declaraciones juradas“. Explicó que “es como un informe que tiene cierta estructura que fija el Servicio de Impuestos Internos“.

Por otra parte, cuando se presentan algunos inconvenientes en la declaración de una empresa, después se ven afectadas las personas naturales, trabajadoras de dicha empresa, al momento de realizar su operación.

Declaraciones de personas naturales

Posterior a lo realizado por las empresas, la operación renta continúa para las personas naturales y este año 2023 se presentan algunos cambios en el funcionamiento. Bajo esta línea aparece la situación, por ejemplo, de las boletas de honorarios, donde se retiene un porcentaje del sueldo bruto que es destinada por el sistema para salud o diferentes imposiciones.

En lo que respecta a una eventual devolución de ese dinero, Manuel Concha sostuvo que gradualmente se dejará de pagar. “Lo que se ha hecho, es que casi nadie recibe esta devolución“.

“Esa retención como tal ya no va a ser tuya -como tal- sino que va a ser para tus imposiciones. Yo creo que, en poco tiempo, a nadie le van a devolver eso”, puntualizó.

De igual manera, detalló que esa ‘devolución’ se realiza de otra manera. “Hay algunos beneficios tributarios, como por ejemplo, si tú estás pagando un crédito hipotecario, te devuelven parte de los intereses”.

¿Cuándo comienza?

Ya está disponible para realizarse, ya que el plazo para hacerlo es entre marzo y junio de este año. Dentro de ese tiempo, se deberá declarar los ingresos obtenidos durante el 2022, de acuerdo a lo establecido por la legislación tributaria.

Las declaraciones de renta podrán presentarse para las personas que tengan pago de por medio entre el 8 de abril y el 2 de mayo de 2023.

¿Qué pasa si se hace la declaración?

Una duda que normalmente se da, así como también la comisión de errores, es en torno a qué pasa si no se realiza el trámite, considerando que hay un plazo establecido. Frente a esto, el representante de Kame indicó que “para la persona natural, si no tiene que pagar impuestos, no pasa nada“.

“Para las empresas siempre hay multas. Ahora, en general, la multa va a depender de si se tienen que pagar impuestos. Además, las deudas tributarias en Chile no prescriben y lo que tendrían que pagar es multa más intereses”, complementó según lo consignado por Futuro.cl.

Para ingresar a la plataforma del SII, solo debes hacer click aquí.

Operacion Renta 2023

Operacion Renta 2023



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Mayo 2023

Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado