Trastornos que se deben diferenciar: ¿Asperger o Autista?

Aunque las similitudes entre ambas son muy evidentes, existen diferencias. Descubre aquí los detalles, los tratamientos y más.

Por:
29 Mar, 2023. 17:39 hrs


Getty Images.

En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger (aunque se encuentre dentro del espectro autista) no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

Recuerdo que en la época de los 90 cuando vi la película “Rain Man” (1988). Tom Cruise, debe hacerse cargo después de la muerte de su padre, de su hermano mayor (Dustin Hoffmann) que vive en un centro especial es autista.

Confieso que hasta ese minuto nunca había escuchado la palabra autismo ni menos sabía en que consistía, lo que sí Hoffmann medio luces con sus actitudes de qué se trata. Por ejemplo: sabía todos los accidentes aéreos que había tenido todas las aerolíneas norteamericanas, se aprendió los números y nombres de una gigante guía telefónica y era genial ganando en jugando cartas en el casino.

La taquilla fue un hit y uno de los beneficios que logró fue que distintas entidades médicas decidieran financiar más estudios sobre el TEA. Además, la gente quiso saber más de qué se trataba y más de alguna familia asoció esos comportamientos cono los de algún ser querido.

Hoy 29 de marzo es el día nacional del la visibilización y concientización del autismo y el 2 de abril, las Naciones Unidas lo instaura como una fecha para promover la participación e la igualdad de oportunidades para personas con autismo y sus familias.

Autismo v/s Asperger

El doctor Rodrigo Pavéz, urgenciólogo de la Posta Central comenta que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, el lenguaje, la comunicación y la conducta. “También se asocia a trastornos sensoriales y cognitivos, por lo que se presentan dificultades para comprender el lenguaje no verbal, haciendo complicado interactuar con las demás personas”.

A su vez, el síndrome de Asperger, también se encuentra en el mismo espectro, pero existen diferencias que no suelen estar asociada con retrasos en el lenguaje o en el desarrollo intelectual, de hecho, la mayoría tienen una inteligencia normal o incluso por encima de la media, aunque su principal es la dificultad son las interacciones sociales y su aparente incapacidad para mostrarse empáticos.

Los últimos estudios dicen que Chile registra que 1 cada 51 niños es diagnosticado con este trastorno, teniendo prevalencia en hombre de 4 niños por 1 niña.

Respecto a las causas, la neuróloga infantil Silvia Marca de Nueva Clínica Cordillera, explica que pueden ser multifactoriales, pasando desde causas ambientales, genéticas, exposición a sustancias tóxicas, infecciones especialmente virales a nivel del sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y otras, sin embargo, no se tiene una causa totalmente definida.

¿Cómo se detecta el Asperger?

Estos trastornos tienden a ser detectados en la primera infancia, aunque, por lo general, no se evidencian hasta una edad más avanzada. En países desarrollados, la edad promedio de diagnóstico es de 3 años, mientras que en Chile es de 4, lo que hoy se considera bastante tardío.

Señales para estar atentos

Déficits en la interacción social. Los pequeños no responden a gestos y miradas de la gente, tampoco no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.

Problemas en el lenguaje verbal y no verbal, frecuentemente no se les entiende lo que dicen y repiten las palabras que oyen (ecolalia). Además, alteran el orden de las palabras o las usan con significados particulares para ellos.

Realizan actos repetitivos o estereotipados: sólo les interesa una cosa de manera excesiva e inflexible (por ejemplo: las ruedas de los autos o los libros solo de color rojo). Pueden tener rutinas repetidas o movimientos estereotipados (como aleteo de las manos).

Su diagnóstico o tratamiento

Para conocer un diagnóstico de autismo y su grado (leve o de alto funcionamiento, moderado o severo) es necesario acudir a un neurólogo o psiquiatra infantil, quienes realizan una exploración física y neurológica, incluyendo pruebas de visión y audición.

Una vez hecho el diagnóstico, se requiere de asesoría integral que puede incluir a un psicólogo, psicopedagogo y educador diferencial, de este modo se puede establecer un plan que promueva informadamente la interacción social con sus padres, hermanos, familiares, amigos y recinto educacional.

En el caso de los pacientes asperger se recomienda psicoterapia que los encamine a mejorar sus competencias sociales o expresión de sentimientos.

Los tratamientos son variados y en ciertos casos necesario el uso de medicación para tratar síntomas psiquiátricos que pueden aparecer, entre ellos: comportamientos repetitivos y obsesivos o fobia social.

Vamos por la inclusión:

El Estado de Chile se comprometió a hacer todo lo posible en materia de inclusión; esto involucra a colegios privados, subvencionados y municipales para que los chicos accedan a un mismo tipo de educación y se minimicen las experiencias de educación especial.

En lo que nos compete como sociedad es que cada uno de nosotros se informe y haga su mayor esfuerzo a la hora de vincularse con una persona con TEA

Tomar en cuenta su sensibilidad sensorial: imágenes, sonidos, olores, gustos y texturas puede molestarle por ejemplo, evita emitir sonidos fuertes (alarmas, sirenas, pitos), pues podría causarles angustia.

Ser claros: algunas personas con TEA tienen dificultades para comunicarse e interpretar, es vital ser simples y directos. Evitar las metáforas, preguntas retóricas u oraciones complicadas.

Orientación visual: es importante mostrarle a la persona con autismo cómo hacer algo y no sólo decírselo. Asimismo, es esencial la repetición, ésta les ayuda a aprender lo desconocido.

Evitar las críticas, elogiar y mejorar las fortalezas y talentos.

Si llega a tener una crisis no invadas el espacio de la persona mantén la distancia.

Si quieres saber más de TEA te recomiendo estas películas o series:

The good doctor

Woo, abogada extraordinaria

Atypical

El amor en el espectro autista

As we see it

The Big Bang Theory (Sheldon Cooper)

El Faro de las Orcas

El empleado nocturno

Rain Man

Yo soy Sam

Al rojo vivo

Lee también: Medicina antiaging y longevidad: Envejecer con salud y completo bienestar



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Mayo 2023

Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado