Skip to main content

«Aquí estoy»: La emocionante entrevista a Paulina Urrutia que emitió Canal 13 tras muerte de Augusto Góngora

Tras el triste fallecimiento de Augusto Góngora, Canal 13 revivió la emotiva entrevista que le realizó a Paulina Urrutia en julio 2022.

Augusto Góngora

Cedida Canal 13 | La Tercera

La jornada del pasado viernes 19 de mayo, se conoció el triste fallecimiento de Augusto Góngora.

En ese sentido, Góngora fue uno de los periodistas más emblemáticos de la televisión cultural chilena de las últimas décadas, quien tuvo una bella y sólida historia de amor con la actriz Paulina Urrutia. La misma figura que en julio del año pasado protagonizara uno de los capítulos más emotivos y recordados del programa de conversación “De tú a tú”.

Todo esto, en memoria de Augusto Góngora, Canal 13 volvió a emitir de manera extraordinaria la noche del domingo después del noticiario “Teletrece central”.

Leer también:

Augusto Góngora

Fallece esposo de Paulina Urrutia: Augusto Góngora, emblemático periodista muere a sus 71 años

"El emblemático periodista, documentalista y esposo de Paulina Urrutia falleció durante la tarde de este viernes."

En el espacio conducido por Martín Cárcamo, Paulina Urrutia habló a fondo de su relación sentimental con el ex conductor de programas como “Cinevideo” y “Hora 25”. Además, también de la dura lucha contra el Alzheimer de éste, todo lo cual se revivirá hoy a las 22:35 horas por las pantallas del 13.

En 1996 Urrutia conoció a Augusto Góngora y partió un vínculo de más de 25 años. Mientras trabajaba en una obra de teatro de Galimeri, su colega Coca Guazzini le preguntó a Paulina si le podía dar su teléfono a este hombre que preguntó por ella y que trabajaba en TVN, Góngora.

Paulina Urrutia y su relación con Augusto Góngora

“Yo le dije a la Coca ‘¿qué voy a hablar yo con ese caballero?’, porque para mí él era como Sergio Livingstone. Tenemos 17 años de diferencia y para mí era un señor nada que ver con mi vida, con mi mundo, con nada”, confesó en “De tú a tú” la intérprete de la icónica “Sarita Mellafe” de “Fuera de control”.

Sin embargo, desde su primera cita con él quedó claro que su relación iba a desarrollarse a través de la conversación. Un día, cuando él le trató de dar un beso, ella lo detuvo, él le pidió pololeo y ella aceptó.

“Augusto es muy gozador, un hombre lleno de vida, lleno de cuento, súper riguroso”, le dijo a Martín sobre el hombre con el que estuvo más de dos décadas.

Pero destacó que era totalmente diferente a ella. A modo de ejemplo, recordó cuando una vez fueron a Europa juntos. “Yo como buena pobre tenía todo planeado, dónde ir, qué hacer, el museo, esa sensación de que nunca más voy a volver, así que tengo que aprovechar al máximo. Y en cambio al Augusto le encantaba sentarse a tomarse un café y mirar a la gente. Yo le decía ‘¡Termina tu café, que nos van a cerrar el museo!’”, precisó Paulina Urrutia.

Según rememoró, los primeros indicios de la enfermedad se dieron en Augusto poco tiempo después de su salida de la TV. En 2011, cuando se reinventó estudiando para ser coach y luego trabajando como docente. “Ahí comenzaron las fallas. Su jefe me dijo que algo estaba pasando y comenzamos a percibir que había dificultades. Por ejemplo, se ponían de acuerdo en algo, iban a trabajar, llegaban al lugar y Augusto decía ‘Oye, ¿y qué íbamos a hacer?’”, contó.

El diagnostico de la enfermedad

Desde entonces los días de la actriz se centraron en el acompañar, atender y ayudar al hombre que amó en su irremediable deterioro. “Muchas otras personas están viviendo lo mismo y saben que una se empieza a volver loca, por el nivel de exigencia, de dolor, el duelo permanente y larguísimo. Es una muerte en cámara lenta donde día a día, hora a hora y minuto a minuto vas perdiendo algo de esa persona, y eso es abrumador. Pero al mismo tiempo es lo más bello”, señaló la esposa Augusto Góngora.

De acuerdo a lo que indicó, uno de los momentos en que llegó a comprender cómo lidiar con el Alzheimer fue cuando fueron por primera vez al psiquiatra tras el diagnóstico. “El doctor escuchó a Augusto, que había llegado enrabiado, con pena y terrible. Después le dijo ‘Gracias Augusto. ¿Y tú Paulina? ¿Qué dices?’. Yo me quedé helada, y Augusto dijo ‘¿Por qué va a hablar ella si esto es algo que me pasa a mí?’.

Y el psiquiatra le dijo: ‘Porque ahora la realidad va a ser compartida, es lo que tú pienses y sientes, y también quién está a tu lado’. A mí eso me abrió el mundo. Me permitió generar un código con el Augusto que siempre fue convertirnos en una persona entre los dos. Yo siempre digo que estamos tan solos en la vida. Pero que el ejercicio de la vida es que venimos a vivir con otros”, recordó la ex figura del área dramática de Canal 13.

Paulina Urrutia desclasificó a Martín Cárcamo que “yo viví sus últimos momentos de conciencia diciéndole. «Augusto, estás en tu casa, estás en tu pieza, estás con la Pauli’. Y él decía ‘Qué bueno’. Y ahora, que ni siquiera tengo eso, es solamente tomarle la mano y decirle ‘Aquí estoy’«.

Contenido patrocinado