Skip to main content

El método para frenar el resfriado: Conoce las propiedades del jengibre y sus beneficios en el invierno

El jengibre lo tiene todo, antiinflamatorio, antiséptico, aliviador de náuseas o vómitos, además de ser un gran aliado en resfriados o gripes

Propiedades Del Jengibre

Getty Images

Tras la primera lluvia que llegó para despedir el mes de abril en Santiago, y a pocas semanas de que comience el invierno, el aumento de las personas que empiezan a resfriarse en la capital, ya es una constante. Por esta razón, en Radio Imagina, te hablaremos de las propiedades del jengibre y también de cuales son sus beneficios en el invierno.

Ya sea en jugos, infusiones o preparaciones de comida, esta planta se ha ido posicionando en los últimos año como un superalimento. Y es que este tubérculo tiene grandes propiedades para tu salud. Antiinflamatorio, antiséptico y aliviador de náuseas o vómitos, el jengibre lo tiene todo. Además de ser un gran aliado en resfriados o gripes, al favorecer la sudoración. 

Leer también:

Beneficios De La Manzanilla

Los secretos mejor guardados de la manzanilla: descubre los beneficios de esta infusión en invierno

"La manzanilla, posee una gran variedad de propiedades terapéuticas, además de combatir los calambres y ser un relajante muscular."

Por ejemplo, en la cocina asiática, el jengibre es un ingrediente básico, un condimento indispensable, en sopas, salteados o platos al vapor. Es usado principalmente por sus beneficios, por lo que te recomendamos que lo incorpores en tu alimentación.

¿Cuáles son las propiedades del jengibre y sus beneficios?

Esta planta milenaria proviene principalmente de India y China. Se ocupa tanto para dar sabor a la comidas, como también para cuidar la salud a través de infusiones.

En primer lugar, apoya la salud de las células. Esto significa que retrasa el envejecimiento y también ayuda a combatir los efectos del estrés oxidativo.

También, ayuda en la digestión y especialmente contra la acidez ¿Tienes náuseas o cólicos? El jengibre también es tu opción, ya que ayuda en este tema.

Otro de los beneficios que tiene el jengibre, es que ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en la sangre. Las propiedades del jengibre ayuda a nivelar el colesterol malo y también los triglicéridos, lo mismo con el equilibrio del azúcar. Por lo mismo, se recomienda que las personas diabéticas lo consuman en ayuno.

Por último, ayuda a controlar el apetito y también en la quema de calorías. Esta plata ayuda a combatir la grasa corporal según estudios realizados por expertos.

Los beneficios del jengibre en el invierno

  • Útil contra gripes, resfriados y dolores de garganta

El jengibre se puede usar como remedio casero para aliviar resfriados, gripes y dolores de garganta. La forma común de consumirlo es cortar rodajas de jengibre y hervirlas, luego agrega miel y limón. Al tomarlo, esto ayudaría con la tos, la congestión y el dolor de garganta.

Otros beneficios

  • Alivia la acidez del estómago

La sensación de ardor en la boca del estómago es muy común y el tomar a diario una infusión de jengibre o añadirlo en un jugo o en comidas, ayudará a evitar esos reflujos ácidos. Ideal para quienes tienen problemas digestivos de ese estilo.

  • Combate la inflamación con el jengibre

Como te mencionamos, el jengibre es antiinflamatorio y eso ha sido demostrado en estudios donde señalan que los gingeroles, compuestos de esta raíz, ayudan a paliar dolores, infecciones y molestias musculares. También ayuda a reducir el riesgo de diabetes, alzheimer y obesidad.

  • Ayuda con náuseas matutinas

Las mujeres embarazadas que muchas veces lidian con náuseas y vómitos, el jengibre es una buena opción para aliviar esos síntomas, que aparecen en el primer trimestre de gestación. Eso sí, es importante consultar a su médico o ginecólogo si puede consumir esta raíz y no afecte de forma negativa a su embarazo.

Si no es estás embarazada, es muy útil para cualquier tipo de náuseas o si tienes ganas de vomitar.

  • El jengibre ayuda con la pérdida de peso

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones alrededor del mundo, por lo que una alimentación balanceada y ejercicio es recomendable, especialmente en estos tiempos de pandemia donde muchos están encerrados en sus casas. Y si buscar bajar de peso, esta raíz puede ayudar, ya que acelera el metabolismo y tiene efecto saciante. Pero es un auxiliador, no un milagro.

Puedes leer también: Los secretos mejor guardados de la manzanilla: descubre los beneficios de esta infusión en invierno

Contenido patrocinado