Skip to main content

Elecciones 2023 Chile: Partido Republicano sumó un escaño más para el Consejo Constitucional

Con la confirmación, la lista logró obtener 23 de los escaños del órgano en las Elecciones 2023 del Consejo Constitucional.

Partido Republicano

Agencia UNO

Ente domingo 7 de mayo se realizaron las Elecciones 2023 de Consejeros Constitucionales, donde la lista del Partido Republicano obtuvo la gran mayoría de escaños para redactar la próxima carta magna.

En ese sentido, durante la tarde de este lunes, se conoció una nueva información en relación a los consejeros elegidos, ya que se sumó un escaño más para el mismo bando.

Leer también:

Presidente Boric

"Nuestro país utiliza el diálogo para resolver sus diferencias": Presidente Boric tras Elecciones 2023

"El gran ganador fue la lista del Partido Republicano, quienes tendrán 22 de los 50 escaños del Consejo Constitucional."

Luego de una corrección de votos en la Región de Tarapacá, el Servicio Electoral (Servel) informó que se sumó a Sebastián Parraguez, del Partido Republicano. Como candidato electo, sacando de esa condición a la representante de Comunes, Romina Ramos (Unidad para Chile).

Partido Republicano sumó un escaño más

De esta forma, su lista logró obtener 23 de los escaños del órgano. Mientras que, sumado a los votos de Chile Seguro (UDI-RN-Evópoli). La oposición alcanzó los 2/3 del Consejo Constitucional.

Además, se conoció que producto de este cambio en la región de Tarapacá. Se realizaron modificaciones en las candidaturas de la región de Coquimbo.

En conclusión, el candidato de la UDI, Gonzalo Pinochet, salió del listado de candidatos electos. Y tomó su lugar la candidata por la misma colectividad, Ivon Guerra.

José Antonio Kast tras triunfo del Partido Republicano

Luego del triunfo, desde el comando del Partido Republicano, José Antonio Kast habló sobre el triunfo de la lista en las Elecciones 2023 de Consejeros Constitucionales, según consignó ADN.cl.

«Empiece a gobernar y se haga responsable de garantizar el orden, la prosperidad y la paz para todos nuestros compatriotas», precisó sobre el gobierno actual.

«Hoy día no hay nada que celebrar (…), porque Chile no está bien. Porque los chilenos no estamos y eso hay que grabárselo en el corazón», precisó José Antonio Kast

Siguió diciendo: «Para algunos pocos esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría de los chilenos no: Porque tendrán que salir mañana muy temprano a trabajar igual que todos los días y seguir adelante con sus vidas».

Y uno de los grandes hitos que marcó el día, fue la categórica victoria de la bancada liderara por José Antonio Kast. Ya que desde el retorno a la democracia, cuando la DC obtuvo un 30,88% de los votos en la elecciones municipales de 1992, un partido político no obtenía una gran mayoría en algún proceso electoral.

Contenido patrocinado