Skip to main content

Ley Corta de Isapres: Estos son los detalles de la iniciativa del Gobierno

La Superintendencia de Salud entidad señaló que las Isapres deberían hacer una devolución de un $1 billón 121 mil 615 millones de pesos.

Ley Corta De Isapres

Agencia UNO

Hace unos días que se conoció una importante información, desde la Superintendencia de Salud en torno a la Ley Corta de Isapres.

En ese sentido, la entidad señaló que las Isapres deberían hacer una considerable devolución, de un $1 billón 121 mil 615 millones. Todo esto por los excesivos cobros, en relación a las diferencias que existen en la tabla de factores de riesgo. La cual fue establecida y tiene plena vigencia desde el año 2020, por la misma Superintendencia.

Leer también:

Lluvia En Santiago

Lluvia en Santiago: Las nuevas precipitaciones que llegarán a la Región Metropolitana en mayo

"Según algunos meteorólogos, las nuevas precipitaciones en la Región Metropolitana volverían a llegar. Conoce cuáles son los días."

¿Qué es la Ley Corta de Isapres?

Siguiendo en esa misma línea, es importante señalar que la iniciativa que impulsó el Gobierno de Gabriel Boric. Tiene la idea de modernizar Fonasa. Además, regular estas entidades y fortalecer de igual manera la Superintendencia de Salud.

Bajo ese contexto, uno de los puntos importantes que tiene la Ley Corta de Isapres, tiene que ver con la importancia de modernizar el Fondo de Salud Nacional (Fonasa), en base a la creación de la Modalidad Cobertura Complementaria. Esto permite contratar los seguros privados voluntarios para sus beneficiarios propiamente tal, ya sean actuales o futuros.

Asimismo, la iniciativa impulsada por el ejecutivo busca «modificar la normativa que regula a las instituciones de salud privada» en la Ley Corta de Isapres, según reportó el sitio AS.

¿Cuándo se devolvería el dinero?

En relación a la fecha en la cual se podrían devolver los dineros, aún no existe la exactitud, ya que la iniciativa todavía no es ley. En ese sentido, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, las Isapres tienen un plazo de seis meses para realizar una idea de un plan de devolución sobre lo que propusieron como proyecto desde el Estado.

Es más, el ex presidente Ricardo Lagos, tuvo algunas palabras para referirse al proyecto impulsado por el Gobierno.

«En el programa que nosotros hicimos las Isapres eras fundamentales. Es irónico lo que ocurre hoy en día en donde el problema que tenemos es si las Isapres pueden o no seguir subsistiendo», precisó el ex mandatario.

Contenido patrocinado