Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos: Conoce cuando comenzará a regir

Revisa el día que comienza a regir, la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

La Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, comenzará a regir en el país durante este sábado 20 de mayo.

En ese sentido, es importante señalar que la legislación de esta iniciativa estableció que el pago de las obligaciones parentales, sean saldadas. Todo esto considerando las cuentas bancarias, ahorros previsionales u otros instrumentos financieros propiamente tal.

Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos

Siguiendo en esa misma línea, en conversación con el programa, Ciudadano ADN, la abogada y especialista del Grupo Defensa y especialista en familia, Luisa Martínez. Se refirió a la iniciativa que comenzará a regir mañana martes 20 de mayo.

Leer también:

Ley Corta De Isapres

Ley Corta de Isapres: Estos son los detalles de la iniciativa del Gobierno

"La Superintendencia de Salud entidad señaló que las Isapres deberían hacer una devolución de un $1 billón 121 mil 615 millones de pesos."

Bajo ese contexto, la autoridad señaló que Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos apuntó a abordar el siguiente punto. «La gran deuda monetaria que existe a favor de los niños, niñas y adolescentes de Chile», todo esto por a la falta del pago de las pensiones de alimentos en el país, según reportó ADN.cl.

¿Cómo funciona?

En relación a como funciona el mecanismo, es importante mencionar que este pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia. 

¿Cómo se solicita?

Acá, la persona que esta a cargo de los niños, a quienes se les adeuda el pago de la pensión tendrá que solicitar la retención de los fondos. Ya sea los que están en las cuentas bancarias u en otros instrumentos financieros, que sean del deudor.

¿Cuándo se hace efectivo el pago?

Por último y una de las informaciones más importantes sobre este proyecto que comenzará a regir este sábado 20 de mayo. El pago se hará efectivo cuando el tribunal de familia notifique a la institución financiera. Ahí existirá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. Pero, mucha atención, que si esto no se cumple, serán las propias entidades financieras, quienes deberán pagar la deuda dentro de los plazos que establece la ley.

Puedes leer también: Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos: Conoce cuando comenzará a regir

Contenido patrocinado