Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental: ¿Cómo funciona?

La Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos entregó en vigencia el sábado 20 de mayo.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

A partir del pasado sábado 20 de mayo, comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

Es importante señalar que la legislación de esta iniciativa estableció que el pago de las obligaciones parentales, sean saldadas. Todo esto considerando las cuentas bancarias, ahorros previsionales u otros instrumentos financieros propiamente tal.

¿Cómo funciona la Ley de Responsabilidad Parental?

En relación a como funciona el mecanismo, es importante mencionar que este pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia. 

Leer también:

Festival De Viña Del Mar

Festival de Viña del Mar 2024: Esta será la fecha de la próxima edición

"Tras una reunión entre las entidades que organizan el Festival de Viña del Mar 2024, se dio a conocer el día que se realizará la nueva edición."

¿Cómo se solicita?

Acá, la persona que esta a cargo de los niños, a quienes se les adeuda el pago de la pensión tendrá que solicitar la retención de los fondos. Ya sea los que están en las cuentas bancarias u en otros instrumentos financieros, que sean del deudor.

¿Cuándo se hace efectivo el pago?

Por último y una de las informaciones más importantes sobre este proyecto que comenzará a regir este sábado 20 de mayo. El pago se hará efectivo cuando el tribunal de familia notifique a la institución financiera. Ahí existirá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. Pero, mucha atención, que si esto no se cumple, serán las propias entidades financieras, quienes deberán pagar la deuda dentro de los plazos que establece la ley.

¿Qué ocurre si la persona deudora no tiene fondos?

En ese sentido, si la persona no tiene fondos o estos no le alcanzan para el pago de la deuda de pensión de alimentos. La suma se tendrá que pagar a través de los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria de la persona que mantiene la deuda, en otras palabras se pagará con los fondos que están dentro de la cuenta de la AFP.

Puedes leer también: Festival de Viña del Mar 2024: Esta será la fecha de la próxima edición

Contenido patrocinado