Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental: ¿Cuándo se hace efectivo el pago?

Este proyecto tiene un nuevo método de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos. Conoce como funciona la iniciativa.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

Luego de que entrara en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, son varias las consultas e interrogantes que surgen en relación a esta nueva iniciativa que comenzó a regir el pasado sábado 20 de mayo.

La legislación de esta iniciativa estableció que el pago de las obligaciones parentales, sean saldadas, considerando las cuentas bancarias, ahorros previsionales u otros instrumentos financieros propiamente tal.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental: ¿Qué ocurre si la persona deudora no tiene fondos?

"Esta nueva iniciativa establece un nuevo método de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos."

Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos

Además, es importante señalar que este proyecto tiene un nuevo método de pago permanente. Para las deudas de pensiones de alimentos que existen con cada uno de los hijos que tiene el deudor.

En relación a como funciona el mecanismo, es importante mencionar que este pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia. 

El Estado será el encargado de investigar las cuentas bancarias o los demás documentos financieros de todas las personas que presenten alguna deuda. Todo esto con el objetivo de mejorar el acceso a la información que existe sobre la Ley de Responsabilidad Parental

¿Cuándo se hace efectivo el pago?

Por último y una de las informaciones más importantes sobre este proyecto que comenzará a regir este sábado 20 de mayo. El pago se hará efectivo cuando el tribunal de familia notifique a la institución financiera. Ahí existirá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. Pero, mucha atención, que si esto no se cumple, serán las propias entidades financieras, quienes deberán pagar la deuda dentro de los plazos que establece la ley.

En relación a como funciona el mecanismo, es importante mencionar que este pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia

Puedes leer también: Ley de Responsabilidad Parental: ¿Cómo funciona?

Contenido patrocinado