Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa si los deudores no cumplen el plazo del pago?

La Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos tendrá estrictas medidas para quienes no cumplan con el plazo.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

Luego de que la iniciativa fuera aprobada el pasado sábado 20 de mayo. Han surgido varios dudas e interrogantes sobre la nueva Ley de Responsabilidad Parental que entró en vigencia hace unos días, por eso en Imagina respondemos a tus dudas.

La primera pregunta que podemos responder tiene que ver a como funciona el mecanismo de este nuevo proyecto. Donde es importante mencionar que este pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia. 

¿Qué es la Ley de Responsabilidad Parental?

En otras palabras, la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. Es un proyecto que tiene un nuevo método de pago permanente para cancelar las deudas que existen con cada uno de los hijos que tiene el deudor.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley Papito Corazón: ¿Qué ocurre si el deudor se encuentra afuera del país?

"Han surgido varios dudas e interrogantes sobre La Ley de Responsabilidad Parental, por eso en Imagina respondemos a una de ellas."

Por ende, el Estado será el encargado de investigar las cuentas bancarias o los demás documentos financieros de todas las personas que presenten alguna deuda. Todo esto con el objetivo de mejorar el acceso a la información que existe sobre el nuevo proyecto aprobado.

Una de las informaciones más importantes sobre este proyecto que comenzó a regir el pasado sábado 20 de mayo. Tiene que ver con los pagos de las pensiones de alimentos.

El pago se hará efectivo cuando el tribunal de familia notifique a la institución financiera. Ahí existirá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. Pero, mucha atención, que si esto no se cumple, serán las propias entidades financieras, quienes deberán pagar la deuda dentro de los plazos que establece la ley.

¿Qué pasa si los deudores no cumplen el plazo del pago?

En ese sentido, lo que dice y establece la ley es que en el no cumplimiento de los pagos. Tiene una responsabilidad solidaria, tanto de las instituciones bancarias como financieras en el caso de que los deudores no cancelen dentro del plazo.

Es decir, que ambas entidades tendrán que responder al pago efectivo de la deuda.

Contenido patrocinado