Skip to main content

Ley Papito Corazón: ¿Qué ocurre si el deudor se encuentra afuera del país?

Han surgido varios dudas e interrogantes sobre La Ley de Responsabilidad Parental, por eso en Imagina respondemos a una de ellas.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

Hace un poco más de una semana que comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensión de alimentos o también conocida como Ley Papito Corazón. 

En ese contexto, luego de que la iniciativa fuera aprobada el pasado sábado 20 de mayo. Han surgido varios dudas e interrogantes sobre este nuevo proyecto.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa si los deudores no cumplen el plazo del pago?

"La Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos tendrá estrictas medidas para quienes no cumplan con el plazo."

Ley Papito Corazón

La primera pregunta que podemos responder tiene que ver a como funciona el mecanismo de este nuevo proyecto. Donde es importante mencionar que este pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia. 

En otras palabras, la Ley Papito Corazón y pago efectivo de pensiones de alimentos. Es un proyecto que tiene un nuevo método de pago permanente para cancelar las deudas que existen con cada uno de los hijos que tiene el deudor.

En este aspecto, es importante señalar que existen dos puntos que hay tomar en consideración para ver que pasa, en el caso que el deudor se encuentre afuera del país.

  • El primero de ellos, dice que la demanda en primera instancia debe tener una sentencia final o estar en trámite con la justicia, para que se pueda hacer efectivo el pago.
  • Por otro lado, el siguiente punto, tiene que ver con el incumplimiento. Que este reflejado, en la liquidación de la deuda que emitió el tribunal y que esta misma no sea objetada.

Es decir, que si se cumple con estos dos requisitos y están resultas por el tribunal. Sin ningún trámite pendiente, para que la deuda pueda ser cancelada.

Por último, hay que mencionar que esta búsqueda de antecedentes la realiza la propia entidad de la justicia y en el caso de ocurra esta negligencia. La persona afectada solo debe solicitarlo, ya que independiente de que el deudor se encuentre en el extranjero. Lo que dictamina el tribunal es que tenga patrimonio monetario en nuestro país y así hacer efectivo el pago de pensión de alimentos.

Contenido patrocinado