Skip to main content

Resultados Elecciones 2023 Chile Servel: Partido Republicano fue el más votado tras el retorno a la democracia

Las Elecciones 2023 de Consejeros Constitucionales se realizaron este domingo 7 y estos fueron los resultados del Partido Republicano.

Partido Republicano

Getty Images

Durante la jornada de este domingo 7 de mayo se realizaron las Elecciones 2023 de Consejeros Constitucionales, donde para sorpresa de algunos, pero no para otros. La gran lista ganadora fue la del Partido Republicano.

Y uno de los grandes hitos que marcó el día, fue la categórica victoria de la bancada liderara por José Antonio Kast. Ya que desde el retorno a la democracia, cuando la DC obtuvo un 30,88% de los votos en la elecciones municipales de 1992, un partido político no obtenía una gran mayoría en algún proceso electoral.

Leer también:

Presidente Boric

"Nuestro país utiliza el diálogo para resolver sus diferencias": Presidente Boric tras Elecciones 2023

"El gran ganador fue la lista del Partido Republicano, quienes tendrán 22 de los 50 escaños del Consejo Constitucional."

En ese sentido es importante señalar que las elecciones del Consejo Constitucional de este 2023, desde un comienzo que inició el conteo de los votos. Ya se encontraban en tierra derecha en cuanto a sus resultados.

El Partido Republicano obtuvo la mayoría de los votos

Se trata del Partido Republicano, quienes con un 99,77% de las mesas escrutadas lideraron los cómputos con un 35,42% de los votos.

Mientras que lo siguieron. Unidad para Chile (28,57%), Chile Seguro (21,07%). Todo por Chile (8,96%), Partido de la Gente (5,48%).

Siguiendo en esa misma línea, la región de Magallanes fue una de las primeras regiones. Donde los de extrema derecha se impusieron al resto de partidos y coaliciones.

En medio de las primeras celebraciones por los buenos resultados del Partido Republicano, Luis Silva, candidato de la facción, se refirió a los resultados. “Siempre hemos querido lo mejor para Chile, por eso, nunca quisimos un proceso constitucional”, según consignó ADN.

¿Qué dijo el Presidente Boric tras los resultados?

El Presidente Boric, desde el Palacio de la Moneda se refirió y entregó su análisis de los resultados. Los cuales estuvieron marcado, por la gran victoria que obtuvo la lista del Partido Republicano.

Siguiendo en esa misma línea, el mandatario comentó sobre la elección y afirmó que: “El pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democráticas en las urnas”.

«Nuestro país una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias. Porque hemos entendido todos en todo el espectro político que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos. Este día se ha cumplido una nueva etapa del proceso constituyente iniciado el 2019 en momentos difíciles para nuestra patria», precisó el presidente dela República Gabriel Boric.

Contenido patrocinado