Skip to main content

Viruela del Mono: ¿Qué es y cómo se transmite?

Luego de que los casos disminuyeran en un 90% en los últimos 3 meses, la OMS levantó la emergencia mundial por la epidemia.

Viruela Del Mono

Getty Images

Luego de que se conocieran los primeros casos de la Viruela del Mono en el mundo, durante la mañana del pasado jueves 11 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia mundial por la epidemia.

Todo esto, luego de que los casos disminuyeran en un 90% en los últimos 3 meses, según consignó la misma entidad.

Leer también:

Viruela Del Mono

Viruela del Mono: La OMS levantó la emergencia mundial por la epidemia

"Tras una baja en los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia mundial por la epidemia de la Viruela del Mono."

La OMS levantó la emergencia mundial por la epidemia

En ese sentido, después de que se conoció la información que entregó la OMS, la cual afectó en al menos 87 mil personas, la terrible enfermedad que también dejó a 140 fallecidos. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió al anuncio que realizo la entidad.

“El comité de emergencia se reunió y me recomendó que el brote multinacional ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial», precisó Adhanom Ghebreyesus, sobre el levantamiento de la emergencia mundial por la epidemia.

¿Qué es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono es un virus que se conoce como una enfermedad zoonótica viral. Esto quiere decir que la infección puede transmitirse de animales hacia las personas, pero también que se puede transmitir entre los mismos seres humanos.

Y en primera instancia, recibió ese nombre, porque la enfermedad fue detectada en algunos simios en un laboratorio en el año 1958. Aunque, la mayoría de los animales que son susceptibles a contraer los síntomas, son ciertos roedores.

Por otro lado, en relación a los síntomas, las personas que tengan la Viruela del Mono, estos pueden ser: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios inflamados, erupciones o incluso algunas lesiones en la piel.

Siguiendo en esa misma línea, el director de la Organización Mundial de la Salud, agregó que:  “En particular, el trabajo de las organizaciones comunitarias. Junto con las autoridades de salud pública. Ha sido fundamental para informar a las personas sobre los riesgos de la mpox. La temida reacción contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida».

Contenido patrocinado