Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Cuál es el plazo que tienen las entidades para transferir los fondos a los hijos?

La Ley Papito Corazón entró en vigencia hace unos días, sin embargo todavía surgen interrogante en la ciudadanía.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

La iniciativa que se transformó en proyecto por el Gobierno hace unas semanas, que se conoce como Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos. Sigue generando interrogantes o ciertas dudas, en relación a lo que establece el nuevo proyecto que comenzó a regir el pasado sábado 20 de mayo.

En Imagina te respondemos esas preguntas, como por ejemplo. Cuál es el plazo que tienen las entidades para transferir los fondos a los hijos. Que pasa si el deudor no tiene fondos en ninguna de sus cuentas para pagar, que ocurre cuando el deudor le debe a más de un hijo/a.

¿Qué es la Ley de Responsabilidad Parental?

La Ley Papito Corazón es una iniciativa que tiene un nuevo método de pago permanente para cancelar las deudas que existen con cada uno de los hijos que tiene el deudor.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa si el deudor no tiene fondos en ninguna de sus cuentas para pagar?

"En Imagina estaremos contestando y aclarando las dudas que pueden ir surgiendo día a día sobre la Ley Papito Corazón."

¿Cuál es el plazo que tienen las entidades para transferir los fondos a los hijos?

En ese sentido, lo que dice y establece la ley es que en el no cumplimiento de los pagos. Tiene una responsabilidad solidaria, tanto de las instituciones bancarias como financieras en el caso de que los deudores no cancelen dentro del plazo.

Es decir, que ambas entidades tendrán que responder al pago efectivo de la deuda.

¿Qué pasa si el deudor no tiene fondos en ninguna de sus cuentas para pagar?

En este punto, cuando no existan ningún tipo de fondos en las cuentas del deudor, una vez que finalizó la investigación del caso. Lo que se debe finalmente, se pagará con los fondos que hay en la AFP, es decir en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones.

¿Qué ocurre cuando el deudor le debe a más de un hijo/a?

Por otro lado, en este punto cuando la persona tiene a más de un hijo/a que le debe la pensión de alimentos. La Ley Papito Corazón consigna, que el tribunal a cargo de la investigación del caso, tendrá que tramitar de forma «conjunta» ambas deudas.

Es decir que no existe diferencia en cuanto a la cantidad de hijos que tenga el deudor, para no pagar lo que esta pendiente. Todo esto con el objetivo de que la persona cancele todo lo que se deba en relación a las pensiones de alimentos, según consignó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Puedes leer también: Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa si el deudor no tiene fondos en ninguna de sus cuentas para pagar?

Contenido patrocinado