Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Es necesario un abogado para realizar la demanda cuando el deudor no paga?

La Ley Papito Corazón entró en vigencia el pasado sábado 20 de mayo, sin embargo todavía existen algunas dudas sobre este proyecto.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

Todavía surgen dudas en la ciudadanía en relación a la Ley de Responsabilidad Parental o Ley Papito Corazón.

Por eso en Imagina te queremos responder aquellas interrogantes que todavía están inconclusas.

El funcionamiento de este nuevo proyecto impulsado por el gobierno, comenzó a regir hace casi tres semanas. Sin embargo, todavía surgen ciertas interrogantes. Sobre lo que dice la nueva iniciativa aprobada el pasado sábado 20 de mayo.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa cuando el deudor muere?

"En Imagina te responderemos aquellas dudas o interrogantes que todavía están inconclusas sobre la Ley Papito Corazón."

Hay que señalar que este proyecto de ley, tiene un nuevo método de pago permanente para cancelar las deudas que existen con cada uno de los hijos que tenga el deudor en este procedimiento, ya sea uno o más de uno.

A pesar de que Ley de Responsabilidad Parental lleva en vigencia casi tres semanas, aún existen dudas y acá te ayudamos a responderlas.

Como por ejemplo: ¿Qué pasa cuando el deudor es menor de edad?, ¿Qué pasa cuando el deudor muere?, ¿Qué pasa cuando el deudor le debe a más de un hijo/a?, o también, ¿Es necesario un abogado para realizar la demanda cuando el deudor no paga?

¿Qué pasa cuando el deudor es menor de edad?

En este punto la La Ley Papito Corazón, dice que en el caso de que los hijos sean menores de edad, los representantes legales deberán realizar las demandas directas y llevar a cabo el procedimiento judicial para el pago de las pensiones de alimentos.

Ley de Responsabilidad Parental: ¿Qué pasa cuando el deudor muere?

Lo que dice la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos, sobre este punto. Es que cuando el alimentante o deudor muere, la deuda correspondiente se cobra en el «patrimonio de sucesión» correspondiente. A menos de que la persona que tenga la deuda, haya dejado antes a otra persona para realizar y hacerse cargo del o los pagos.

¿Qué pasa cuando el deudor le debe a más de un hijo/a?

Por otro lado, en este punto cuando la persona tiene a más de un hijo/a que le debe la pensión de alimentos. La Ley Papito Corazón consigna, que el tribunal a cargo de la investigación del caso, tendrá que tramitar de forma «conjunta» ambas deudas.

Es decir que no existe diferencia en cuanto a la cantidad de hijos que tenga el deudor, para no pagar lo que esta pendiente. Todo esto con el objetivo de que la persona cancele todo lo que se deba en relación a las pensiones de alimentos, según reportó Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

¿Es necesario un abogado para realizar la demanda cuando el deudor no paga?

En esta indicación, lo que dice la ley es que este procedimiento de demanda solo se hace efectivo con los casos que ya están judicializados y que ya tiene su sentencia. Mientras que para realizar y activar esta demanda no se necesitaría de la presencia de algún abogado. Ya que este procedimiento se realiza en un principio, con la resolución que dictaminó el tribunal con cada caso correspondiente.

Puedes leer también: Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa cuando el deudor muere?

Contenido patrocinado