Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué ocurre cuando el deudor solo tiene ingreso de renta vitalicia?

Como ya te comentamos en otras ocasiones, en Imagina te iremos respondiendo dudas e interrogantes sobre la Ley Papito Corazón.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

La Ley Papito Corazón o Ley de Responsabilidad Parental siguen dejando algunas dudas en la ciudadanía.

Por eso en Imagina te queremos responder aquellas interrogantes que todavía están inconclusas.

El funcionamiento de este nuevo proyecto impulsado por el gobierno, comenzó a regir hace casi tres semanas. Sin embargo, todavía surgen ciertas interrogantes. Sobre lo que dice la nueva iniciativa aprobada el pasado sábado 20 de mayo.

Hay que señalar que este proyecto de ley, tiene un nuevo método de pago permanente para cancelar las deudas que existen con cada uno de los hijos que tenga el deudor en este procedimiento, ya sea uno o más de uno.

A pesar de que Ley de Responsabilidad Parental lleva en vigencia casi tres semanas, aún existen dudas y acá te ayudamos a responderlas.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Es necesario un abogado para realizar la demanda cuando el deudor no paga?

"La Ley Papito Corazón entró en vigencia el pasado sábado 20 de mayo, sin embargo todavía existen algunas dudas sobre este proyecto."

Como por ejemplo: ¿Qué pasa cuando el deudor es menor de edad?, ¿Qué ocurre cuando el deudor solo tiene ingreso de renta vitalicia? ¿Qué pasa cuando el deudor le debe a más de un hijo/a?, ¿Es necesario un abogado para realizar la demanda cuando el deudor no paga? o también ¿Qué pasa cuando el deudor muere?.

¿Qué pasa cuando el deudor es menor de edad?

En este punto la La Ley Papito Corazón, dice que en el caso de que los hijos sean menores de edad, los representantes legales deberán realizar las demandas directas y llevar a cabo el procedimiento judicial para el pago de las pensiones de alimentos.

Ley de Responsabilidad Parental: ¿Qué pasa cuando el deudor muere?

Lo que dice la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de alimentos, sobre este punto. Es que cuando el alimentante o deudor muere, la deuda correspondiente se cobra en el «patrimonio de sucesión» correspondiente. A menos de que la persona que tenga la deuda, haya dejado antes a otra persona para realizar y hacerse cargo del o los pagos.

¿Qué pasa cuando el deudor le debe a más de un hijo/a?

Por otro lado, en este punto cuando la persona tiene a más de un hijo/a que le debe la pensión de alimentos. La Ley Papito Corazón consigna, que el tribunal a cargo de la investigación del caso, tendrá que tramitar de forma «conjunta» ambas deudas.

Es decir que no existe diferencia en cuanto a la cantidad de hijos que tenga el deudor, para no pagar lo que esta pendiente. Todo esto con el objetivo de que la persona cancele todo lo que se deba en relación a las pensiones de alimentos, según reportó Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

¿Qué ocurre cuando el deudor solo tiene ingreso de renta vitalicia?

En ese punto, cuando el deudor o alimentante tiene como único ingreso la renta vitalicia, el pago se podrá perseguir. Pero todo esto debe ser en la primera etapa del procedimiento. Ya que, corresponde a la etapa de búsqueda de todo tipo de cuentas bancarias o instrumentos de inversión que pueda tener el deudor.

Puedes leer también: Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Es necesario un abogado para realizar la demanda cuando el deudor no paga?

Contenido patrocinado