Skip to main content

Ministerio de Transporte lanza plan especial para Juegos Panamericanos 2023: Conoce cómo funcionará el transporte público durante el evento

Las autoridades anunciaron las medidas que se implementarán en el transporte público de Santiago y regiones durante el evento deportivo.

Transporte en juegos panamericanos 2023

Agencia UNO

Este viernes comenzarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Se trata del evento deportivo más importante del continente y para el cual, las autoridades esperan que lleguen más de 100 mil turistas.

Es por ello que con el fin de trasladar al público local, visitantes, deportistas, trabajadores y staff. Es que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha elaborado diversos planes para mejorar el transporte público de Santiago y regiones.

Directorio de Transporte Público Metropolitano

  • Habrá servicios especiales de buses que reforzarán la llegada y salida de los eventos masivos. Uno de ellos serán los buses eléctricos de dos pisos que tendrán el recorrido 520.
  • Tanto vehículos del transporte público asociado a Red, como vehículos de los Juegos podrán circular por las vías exclusivas de Solo Bus.
  • Todos los deportistas y voluntarios recibirán una tarjeta Bip! que les permitirá tener dos viajes gratuitos. En el caso de los voluntarios, también tendrán dos viajes diarios.
  • Para dar a conocer el recorrido 555, se desplegarán monitores de Red Movilidad y habrá un stand informativo que entregue información sobre el sistema, horarios, ubicación y formas de pago.
  • También, habrá un punto de recarga Bip! en el Aeropuerto.

Fiscalización

  • Para la región Metropolitana, se espera un total de 330 operativos de control, con un promedio diario de 8 equipos de fiscalización, que estarán en terminales de buses y centros comerciales. Para todo esto, se espera que unos 1.200 inspectores participen.
  • Mientras que para regiones, habrá 49 operativos de control que se distribuirán en Valparaíso, O’Higgins y Biobío. Estos se concentrarán en el Aeropuerto Carriel Sur (región del Biobío), los terminales de buses interurbanos, en los centros comerciales de Viña del Mar y Concepción. Junto con lugares turísticos de cada ciudad.

Unidad Operativa de Control de Tránsito

  • Se coordinará con DTPM, DTPR, SeremiTT, equipos de Fiscalización y Carabineros para la planificación de los desvíos de tránsito en las inmediaciones de los centros deportivos, así como las rutas alternativas para la circulación de personas en general.
  • Por el convenio entre Subtrans y la plataforma Waze, se publicará la información sobre los cierres y desvíos perimetrales de las cercanías a los centros deportivos.

Logística

  • Se crearán mapas de ruta para los camiones que trasladarán equipamientos entre los recintos deportivos. Esto incluye 1.200 rutas y 15.813 tramos. 

Subtel

  • Implementación de tecnología 5G para el procesamiento de datos de rendimiento de entrenamiento y competencias, junto con permitir el acceso a internet de los asistentes.

Metro de Santiago

  • Desde el 20 de octubre hasta el 26 de noviembre, algunas estaciones de Línea2, 5 y 6  tendrán extensión horaria, tanto en apertura como cierre.

División de Transporte Público Regional

  • En la región de Valparaíso y Biobío se instalaran paraderos inteligentes, tres en el primero y dos para el segundo. Las obras de estos serán el 10 y 16 de octubre.

También, puedes leer: Así funcionará el Metro de Santiago para los Juegos Panamericanos 2023: Conoce qué estaciones cambiarán sus horarios.

Contenido patrocinado