Skip to main content

Autopréstamo de fondos de AFP: Estos son los principales requisitos para solicitarlo

Revisa aquí cuáles son los requisitos establecidos en el autopréstamo de fondos de pensiones enmarcado en la reforma previsional.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Estos Son Los Principales Requisitos Para Solicitarlo

GettyImages

El proyecto de reforma de pensiones sigue en pie en el Congreso y retomará su discusión legislativa luego del receso parlamentario, es decir, en marzo. Uno de los elementos del proyecto que más interesan a la ciudadanía es el del autopréstamo de los fondos de AFP, que establece un nuevo mecanismo para retirar ahorros, con la obligación de devolverlos en cuotas posteriormente.

Así, el autopréstamo ya toma forma y acá te contamos cuáles serán los principales requisitos para poder solicitarlo.

Autopréstamo de fondos de AFP: Requisitos

El proyecto señala que los préstamos solicitados por los afiliados será «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». Así, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Cuánto Falta Para Que Se Apruebe El Proyecto_

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuánto falta para que se apruebe el proyecto?

"El autopréstamo sigue en discusión legislativa como parte de la reforma de pensiones. Revisa aquí cuánto falta para su posible aprobación."

Los requisitos ya establecidos en el mecanismo son relativamente simples. En primer lugar, el afiliado si o si tiene que contar con saldo en su cuenta de ahorro previsional, lo que le permitirá retirar el 5% de lo ahorrado, con el tope antes mencionado. Por otra parte, el principal requisito tiene que ver con la edad. Esto porque el proyecto señala que solo podrá ser solicitado por afiliados activos (no pensionados) que estén a cinco o más años de jubilar. En otras palabras, la medida no estará disponible para hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años.

El proyecto también señala que, para poder solicitarlo, no se puede tener otro autopréstamo vigente. Así, es posible hacer más de un autopréstamo, siempre y cuando los anteriores se devuelvan completamente.

El autopréstamo de fondos de AFP, de aprobarse, beneficiaría aproximadamente a unos 9.300.000 afiliados activos, que podrían acceder a solicitar el retiro de una parte de sus fondos. De este grupo, 1.500.000 personas podrían solicitar el máximo permitido.

Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si hice un retiro del 10% anteriormente?