Skip to main content

Dato útil. Autopréstamo de fondos de AFP: ¿En qué etapa está el proyecto y cuándo se podría solicitar?

Revisa aquí en qué etapa está el proyecto de autopréstamo de fondos de AFP enmarcado en la reforma previsional y cuándo se podría solicitar.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿En Qué Etapa Está El Proyecto Y Cuándo Se Podría Solicitar_

GettyImages

El proyecto de reforma previsional sigue en discusión legislativa en el Senado. Uno de los elementos del proyecto más interesantes para la ciudadanía es el autopréstamo de los fondos de previsionales. Con él, se establece un nuevo mecanismo distinto al retiro del 10%, con la obligación de devolver los fondos en cuotas posteriormente.

Actualmente el proyecto señala que el préstamo solicitado por el afiliado será de «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». En otras palabras, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.

Así, el autopréstamo ya toma forma y acá te contamos en qué etapa está y cuánto falta para poder solicitarlo.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Puedo Solicitarlo Si Soy Trabajador Independiente_

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si soy trabajador independiente?

"En Imagina te contamos si puedes solicitar el autopréstamo de fondos de pensiones si eres trabajador independiente."

Autopréstamo de fondos de pensiones: En qué etapa está y cuándo se podrá solicitar

Como mencionamos al inicio, el autopréstamo está enmarcado en el proyecto de reforma al sistema de pensiones. Así, este proyecto sigue en su proceso de discusión legislativa y está a la espera de su votación en el Senado. Su votación depende, primero, del término del receso legislativo, dado que el Congreso retoma sus funciones a partir de marzo.

En otras palabras, es posible ver algún avance en el proyecto, como mínimo, desde marzo en adelante. Sin embargo, el proyecto de reforma previsional aún cuenta con elementos que extenderán la discusión legislativa, lo que puede aumentar más aún el tiempo para la posible promulgación y entrada en vigencia del autopréstamo.

El texto actual que será votado en el Senado comprende como requisitos principales estar a cinco años o más de la edad legal de jubilación y tener fondos en la AFP.

También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: Este es el porcentaje de afiliados que podrán solicitarlo.