Skip to main content

Dato útil. Autopréstamo de fondos de AFP: Estas son las administradoras que serán parte del beneficio

Revisa aquí qué administradoras (AFP) serán parte del autopréstamo de los ahorros si se aprueba en el Congreso.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Estas Son Las Administradoras Que Serán Parte Del Beneficio

Agencia UNO

El proyecto de reforma de pensiones sigue en pie en el Congreso y retomará su discusión legislativa luego del receso parlamentario, es decir, en marzo. Uno de los elementos del proyecto que más interesan a la ciudadanía es el del autopréstamo de los fondos de AFP. Con él, se establece un nuevo mecanismo para retirar ahorros, con la obligación de devolverlos en cuotas posteriormente.

El proyecto señala que los préstamos solicitados por los afiliados será «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». Así, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.

Así, el autopréstamo ya toma forma y acá te contamos cuáles son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que serán parte del autopréstamo.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Este Es El Cálculo Para Saber Cuánto Podrás Solicitar

Autopréstamo de fondos de AFP: Este es el cálculo para saber cuánto podrás solicitar

"El autopréstamo sigue en discusión legislativa como parte de la reforma de pensiones y acá te contamos cómo calcular el monto que recibirás si lo solicitas."

Autopréstamo de fondos de pensiones: Las AFP que serán parte del beneficio

El principal requisito del autopréstamo es estar a cinco años o más de la edad de jubilación. Así, la medida solo podrá ser solicitada por hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55. Así, se calcula que el beneficio estaría disponible para poco más de 9.300.000 personas, que son afiliados activos que cumplen con los requisitos.

Actualmente el proyecto de reforma de pensiones donde está comprendido el autopréstamo está a la espera de su votación en el Senado después del receso legislativo, es decir, en marzo. Sin embargo, del texto actual se puede inferir que todas las Administradoras de Fondos de Pensiones serán parte del beneficio.

Estas son las AFP activas actualmente en Chile que serán parte del autopréstamo:

  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Plan Vital
  • AFP Provida
  • AFP UNO

Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: Este es el porcentaje de afiliados que podrán solicitarlo