Skip to main content

Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra hoy 13 de febrero?

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y en Imagina te contamos de dónde se origina y su temática para este 2024.

Día Mundial De La Radio_ ¿Por Qué Se Celebra Hoy 13 De Febrero_

GettyImages

Un 2 de septiembre de 2002 se creó Radio Imagina, esta radio que lleva 22 años acompañándote con buena música y programación. Trayendo lo mejor de tu vida a tus oídos, hoy 13 de febrero también conmemoramos una fecha especial: El Día Mundial de la Radio.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 y acá te contamos por qué y los orígenes de esta celebración.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero?

A pesar de los numerosos orígenes de la radio y las primeras transmisiones exitosas, una cosa es común a este medio a nivel mundial. Esto es, su relevancia en la comunicación entre las personas. Por lo mismo, la reunión número 36 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011, presentó una resolución que buscaba honrar el rol de la radio como medio de comunicación y como unificador de distintas culturas.

Leer también:

Incendios En Viña Del Mar

Actualización | Incendios en Viña del Mar y Quilpué: Estos son los puntos de albergues y centros de acopio de la Región de Valparaíso

"Varias comunas dispusieron de puntos de albergue y centros de acopio para las personas damnificadas en la Región de Valparaíso, revísalos en la nota de Radio Imagina."

La resolución, a su vez, nació desde la Academia Española de la Radio, solicitando a la Unesco incluir la proclamación de este día. Luego de aprobada, el siguiente paso fue la Asamblea General de Naciones Unidas, que el 18 de diciembre de 2012 finalmente estableció esta conmemoración.

La fecha resultó del aniversario del establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero de 1946. Por lo mismo, la decisión buscó realzar la importancia de la radio como un medio de difusión, pero también de educación, entretenimiento y entendimiento entre personas de distintas realidades, especialmente a nivel internacional.

El lema de 2024

Cada año, el Día Mundial de la Radio incluye un lema que represente algún elemento esencial de este medio. Así, este año, el tema fue «la Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando«.

El sitio oficial de las Naciones Unidas explica más a fondo este lema. «La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras«, señalan.

Desde Radio Imagina deseamos un feliz Día Mundial de la Radio a todas nuestras emisoras amigas. Esperamos seguir trayéndote entretención, información y buena música de lo mejor de tu vida.

Revisa también: ¿Qué día se cambia la hora en Chile? Esta será la fecha en qué los relojes deberán modificar sus horarios