Skip to main content

Dato útil. Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo pedir más de uno a la vez?

En Imagina te contamos si, de aprobarse, sería posible solicitar más de un autopréstamo de fondos de AFP a la vez.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Puedo Pedir Más De Uno A La Vez_

GettyImages

El proyecto de reforma previsional sigue en discusión legislativa en el Congreso. Uno de los elementos del proyecto que más interés genera en la ciudadanía es el autopréstamo de los fondos de previsionales. Con él, se establece un nuevo mecanismo, distinto al retiro del 10%, que cuenta con la obligación de devolver los fondos en cuotas posteriormente.

Actualmente el proyecto señala que el préstamo solicitado por el afiliado será de «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». En otras palabras, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.

Así, el autopréstamo ya toma forma y acá te contamos si es posible tener más de uno vigente

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Puedo Solicitarlo Si Soy Trabajador Independiente_

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si soy trabajador independiente?

"En Imagina te contamos si puedes solicitar el autopréstamo de fondos de pensiones si eres trabajador independiente."

Autopréstamo de fondos de pensiones: ¿Es posible tener más de uno?

Además del monto máximo mencionado anteriormente, el proyecto también establece que el monto solicitado no devengará interés y que su devolución se hará en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Junto con esto, lo solicitado estará «reajustado a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento» y su devolución comenzará a partir del mes subsiguiente de la solicitud.

Respecto a tener más de un autopréstamo vigente, el proyecto es claro. Así, señala que «mientras un afiliado tenga vigente un préstamo, no podrá solicitar otro». De lo anterior es posible desprender que el afiliado podrá solicitar más de un autopréstamo, pero solo uno a la vez. Siempre y cuando no tenga deudas con autopréstamos anteriores.

Se espera que el autopréstamo continúe su trámite en el Senado a partir de marzo, luego de que concluya el receso legislativo, como parte de la discusión por la reforma de pensiones.

También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Quiénes no podrán optar a solicitarlo?