
Getty images
¡Atención! Un esperado evento astronómico ocurrirá en el cielo la próxima semana y podrá ser visto desde Chile. La Lluvia de meteoritos de las Líridas de abril podrá ser visto a nivel global y sin la necesidad de telescopio.
Esta lluvia de meteoritos es una de las más antiguas conocidas en el mundo, vistas por primera vez en el 687 a.C. Su origen se encuentra en los fragmentos que deja tras de sí el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto hace más de 160 años.

Según la NASA, «las Líridas no suelen dejar largas estelas de polvo brillante tras de sí cuando atraviesan la atmósfera terrestre. Pero pueden producir ocasionalmente un destello brillante llamado bola de fuego».
La lluvia de meteoritos de la Líridas ocurre cuando las partículas de polvo y roca alcanzan grandes velocidades. Posteriormente, al rozar la atmósfera terrestre, producen destellos visibles desde el suelo.
El nombre Líridas proviene de la constelación de Lyra, el arpa, ya que desde esa zona del espacio parecen emanar los meteoros.
¿Cuándo se podrán ver las Líridas desde Chile?
A partir de la información entregada por la NASA, las Líridas estarán activas entre el próximo 16 y el 25 de abril. Sin embargo, su punto más alto ocurrirá entre la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de abril.
Para observarlas, no será necesario un telescopio.
Sin embargo, es necesario que las condiciones climáticas sean favorable. Por ejemplo, el mejor lugar para ver la lluvia de meteoritos será lejos de la contaminación lumínica, con el cielo despejado.
Según el Planetario Chile, las Líridas podrán observarse mirando hacia el noreste, especialmente desde la medianoche hasta las primeras luces del día.
April is bringing shooting stars 🌠💫
The Lyrid meteor shower is set to light up the night! Peaking on April 22–23, the Lyrids offer a celestial spectacle with up to 20 meteors per hour. pic.twitter.com/zvmFQ645Rt
— NASA Langley Research Center (@NASA_Langley) April 2, 2025
También puedes leer en Radio Imagina: ¿Por qué no se puede comer carne en Viernes Santo? Te contamos el origen de la tradición