Skip to main content

Alcaldes de Las Condes y Quilpué proponen «toque de queda» para menores

En Las Condes y de Quilpué proponen instaurar un toque de queda para menores de edad, lo cual se decidirá a través de una votación ciudadana.

Los alcaldes de Las Condes y de Quilpué proponen instaurar un toque de queda para menores de edad en las comunas, lo cual se decidirá a través de una votación ciudadana.

El próximo 23 de junio se votará en ambas comunas para decidir si se implementará o no el toque de queda para menores de edad sin especificar, para Las Condes, y para menores de 14 años, para Quilpué.

(También te puede interesar: Nueva oportunidad para el tranvía: Alcaldes de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes quieren implementarlo dentro de sus comunas)

Esto será parte de un plan antidroga Islandés, según explica Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, en una entrevista con El Mercurio. «Lo que nosotros queremos tomarnos en serio la única política moderna que ha sido exitosa en el combate al alcohol y a la droga entre los jóvenes», afirmó.

Además, establece que quieren incentivar, principalmente, que los jóvenes pasen más tiempo en sus casas y con sus padres, y «que ellos se enamoren de otras cosas, del deporte, del arte, la música, la cultura».

La metodología de la votación será a través de Internet, en donde los alcaldes difieren en las preguntas a realizar para abordar el toque de queda.

Para Lavín, el objetivo es buscar incentivos desde la municipalidad para que los padres pasen más tiempo con sus hijos, además de un compromiso por parte de los padres, y establecer un consenso social y un acuerdo respecto al horario aconsejable para que los niños estén en sus casa en las noches, especialmente los fines de semana.

Para Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, se hará una pregunta concreta que «será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos«.

Finaliza afirmando que «en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad».

Contenido patrocinado