Skip to main content

Andrea Obaid llama a ‘mantener la calma’ a los usuarios de Huawei

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas conversaron con Andrea Obaid, periodista especialista en ciencias, sobre la situación de Huawei.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Andrea Obaid, periodista de ADN especialista en ciencias y tecnología, acerca de la situación Huawei con el veto de Google.

Edith de la Rosa e Iván Núñez repasaron el futuro de los aparatos celulares, debido a la ‘guerra comercial’ entre Huawei, compañía china de celulares, y Google, después de que ambas corporaciones hayan roto relaciones por un nuevo tratado estadounidense.

Esto significaría que los celulares de Huawei, quienes abarcan una gran parte del mercado, no podrían utilizar aplicaciones pertenecientes a Google, como Gmail, YouTube, Google Maps, entre otras.

(Te puede interesar: El «cuento del tío» digital: cómo protegerte de esta nueva estafa)

Respecto al trasfondo de esta guerra comercial, Andrea Obaid afirma que «va mucho más allá de los sistemas operativos. Tiene que ver con la competencia directa entre Estados Unidos y China en la carrera de las telecomunicaciones«.

«Esto también muestra cómo Estados Unidos quiere estar primero como siempre, y a través del poder de Donald Trump, impone estos vetos como el de Huawei» continuó Obaid, destacando que ocurre por el rápido crecimiento de la compañía china, la cual ha vendido 59 millones de teléfonos en lo que va del año, desplazando a Apple.

La periodista recomienda que se debe mantener la calma por ahora, debido a que los aparatos ya vendidos de Huawei no se verán afectados por el veto, según confirmó la compañía. Además, afirma que se podrán actualizar todas las aplicaciones disponibles en Google Play.

«El veto que hizo EEUU lo redujo a 90 días, o sea que hasta 90 días no podrá pasar nada» destacó Obaid. Esto significa que «hasta agosto, Huawei va a poder hacer uso de las actualizaciones de Google», pero los teléfonos lanzados después de los 90 días no podrán acceder a ellas. Al respecto, la periodista destaca la importancia de las actualizaciones, ya que «reducen los ataques de hackers, los ciberataques, a los usuarios».

Finalmente, declara que cree que «hay que mantener la calma, como dicen Google y Huawei, de aquí a 90 días no va a pasar nada. Yo soy usuaria de Huawei y estoy tranquila. Por ahora, hay que mantenerse en este plazo de 90 días y ver qué está sucediendo en esta guerra de potencias», finaliza.

Escucha aquí la entrevista completa a Andrea Obaid:

Contenido patrocinado