Skip to main content

Diputado Raúl Soto: ‘Hay una actitud autoritaria al interior de la D.C.’

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas conversaron con Raúl Soto, quien ayer fue sacado de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con el diputado Raúl Soto, quien el día de ayer fue sacado de la presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, tras votar en contra de la Reforma previsional.

Este jueves, en la cámara se votó para aprobar la decisión de legislar la Reforma previsional del gobierno de Sebastián Piñera, gracias a los votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

(También te puede interesar: Gabriel Silber: «es intransable que Chile no sea más desigual a partir de esta reforma»)

Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con el abogado acerca de las relaciones dentro de la Democracia Cristiana, las acciones del partido en las últimas reformas, y la situación personal del diputado.

Respecto a los dichos de Soto tras su salida, quien afirmó que ‘entiendo que el jefe de bancada Gabriel Ascencio en una actitud matonesca, de poca monta, de la vieja política que queremos erradicar en nuestro país, ha mandado un a carta a la mesa solicitando mi reemplazo de la comisión del trabajo’, el diputado declaró que su cargo fue elegido de forma democrática, y que su salida no tenía fundamentos. En este sentido, el diputado revela que no se arrepiente de sus dichos.

Gabriel Ascencio y Raúl Soto

Frente a su abrupta salida tras votar en contra de la decisión de la D.C., afirma que «hay una actitud autoritaria al interior de la DC, creo que se repite lo que está pasando a nivel partidario, se busca imponer una posición y todos deben acatar, están intentando imponer la misma política autoritaria, y no creo que sea el fundamento del partido en base a sus propios principios«.

De todas formas, Raúl Soto afirma que no renunciaría a la D.C.

«He recibido mucho apoyo, me han llamado diputados, senadores, ex ministros, ex subsecretarios, dirigentes a lo largo de todo Chile. Se está movilizando mucha gente, se están levantando declaraciones publicas de apoyo, se están organizando actividades» recalca el diputado.

«Siento que hay mucha gente que se siente representada por mi actuar y quizás está invisibilizada por el partido, así que hay que ver qué pasa» afirma.

Respecto al proyecto de la Reforma previsional, afirma que hay que seguir trabajando y avanzando. «Hay que aclarar que aquí no ha habido ninguna modificación al proyecto, el proyecto va a volver a la comisión tal cual salió, y lo que hay es compromiso de cambios. Lo que tenemos que trabajar ahora es como construimos los consensos para que esos compromisos se transformen en indicaciones para modificar el proyecto» finalizó.

Escucha aquí la entrevista completa a Raúl Soto:

Contenido patrocinado