Skip to main content

Nicolás Monckeberg: ‘Es necesario cambiar, mejorar, y regular el sistema de pensiones’

Hoy en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acerca de la Reforma de Pensiones.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acerca de la Reforma de Pensiones actualmente en discusión.

Edith de la Rosa e Iván Núñez hablaron con el abogado acerca del llamado del gobierno hacia la oposición a aprobar la idea de legislar, de los procesos por los cuales pasa el proyecto, y de las divisiones en la derecha.

De acuerdo con Nicolás Monckeberg, respecto al dinero que invierte el Estado en esta reforma, afirma que «el esfuerzo que se hace  es gigantesco en términos de recursos; es el más grande que se ha hecho desde que se creó el sistema«.

(También te puede interesar: 178 mil millones sin cobrar en las AFP, revisa aquí eres beneficiario)

Respecto a la polémica por los distintos parlamentarios y diplomáticos que han comenzado a hablar de candidaturas presidenciales para el próximo periodo, cuando ha pasado tan solo un año del mandato de Sebastián Piñera, Nicolás Monckeberg declara que le parece «poco presentable».

«Estamos con desafíos tan importantes, con reformas importantes, con temas y desafíos nivel país tan importantes, que no sé como les sobra el tiempo para pensar en pre candidaturas presidenciales».

«Esta ha sido una mala costumbre en Chile desde siempre», continúa, «no terminamos una campaña y ya estamos pensando en la siguiente».

Frente a la posibilidad de crear una AFP estatal, Monckeberg afirma que «cualquier AFP tiene las mismas regulaciones y reglas del juego, la creación de una AFP estatal no ha tenido un apoyo transversal, ni ha estado entre las propuestas que hemos recibido».

«Es necesario cambiar, mejorar, y regular mucho más la forma con la que hoy día está operando el sistema de pensiones, introducir competencia real que presione a la baja a los precios, y al mismo tiempo que haya un mayor protagonismo de un ente estatal en la administración de las cotizaciones adicionales«, finaliza.

Escucha aquí la entrevista completa al ministro Nicolás Monckeberg:

Contenido patrocinado