Skip to main content

Camila Rojas repasa el paro de profesores y disputa con el Gobierno

Hoy en Panorama Imagina, Edith de la Rosa conversó con la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación.

Hoy en Panorama Imagina, Edith de la Rosa conversó con la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Nuestra panelista repasó junto a la parlamentaria el paro de profesores, la disputa entre el presidente del gremio, Mario Aguilar, y las representantes del Gobierno, Marcela Cubillos y Cecilia Pérez.

Al respecto, Camila Rojas acusó una campaña de deslegitimación contra Mario Aguilar, quien ha sido interpelado con acusaciones falsas de parte de Cubillos y Pérez.

Sobre el futuro del paro de profesores, Rojas destacó que veía positiva la posibilidad que se abrió entre la negociación de Marcela Cubillos y el Colegio de Profesores, en la cual, finalmente, ninguna de las partes salió dando grandes anuncios. «Hoy día continúan las conversaciones y lo que esperamos todos es que exista una solución para que los niños y niñas puedan volver al colegio«, declaró.

(También puedes escuchar: Mario Aguilar: «La educación pública está en un abandono brutal»)

Además, afirmó que las peticiones del Colegio de Profesores están relacionadas con sus condiciones laborales, y no necesariamente con aumentos de sueldos.

Así, declara que uno de los temas más importantes y mencionados tiene que ver con las educadoras diferenciales. «Hay una discriminación hacia las profesoras diferenciales y las educadoras de párvulos, porque no se les reconoce su mención, a diferencia de los demás profesores», sostuvo.

Agrega que un 97% de las profesoras diferenciales y educadoras de párvulos son mujeres, y que son las únicas a las que no se les reconocen sus estudios. «Cuando hablamos de que es uno de los puntos en el que no habría acuerdo, estamos hablando de un punto en donde existe una discriminación directa hacia un grupo de profesoras», indica la diputada.

Rojas destacó que aunque la movilización lleve ya un mes siendo efectiva, los profesores estuvieron casi un año en conversaciones con el Subsecretario el año pasado, en las cuales no se llegó a acuerdos sobre la situación de las educadoras.

La diputada también mencionó las acusaciones falsas de Cecilia Pérez, quien afirmó que la movilización de los profesores era con motivos de aprovechamiento político, indicando que Mario Aguilar estaría pensando en una candidatura. Esto fue desmentido por Aguilar y por el gremio.

«Cuando aparecen voces en el Gobierno diciendo que los profesores se movilizan especialmente cuando la derecha está en el Gobierno es completamente falso«, declaró Rojas, afirmando que durante el mandato de Michelle Bachelet también se movilizaron, realizando peticiones similares a las de este año.

Respecto a las principales peticiones por parte del Colegio de Profesores, Camila Rojas destacó la urgencia de saldar la Deuda Histórica, la discriminación arbitraria a las educadoras de párvulo y diferenciales, y el agobio laboral, el cual contempla la doble evaluación y la contratación irregular de los profesores, entre otros.

Escucha aquí la entrevista completa a Camila Rojas sobre el paro de los profesores:

Contenido patrocinado