Skip to main content

Paty Maldonado criticó a diputados por retraso en Ley del Cáncer

La panelista Patricia Maldonado criticó a la Cámara de Diputados por su irresponsabilidad al legislar en la Ley Nacional del Cáncer.

La panelista Patricia Maldonado criticó a la Cámara de Diputados por su irresponsabilidad al legislar en la Ley Nacional del Cáncer.

A raíz del fallecimiento de la periodista Javiera Suárez, al rededor del país se ha vuelto a conversar sobre el tema del cáncer, y la falta de legislación en el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer.

Recordemos que el pasado lunes, la Comisión de Salud debía discutir el proyecto que quiere crear la Ley Nacional del Cáncer, con la cual se busca ampliar la cobertura que entregan los centros de salud a la enfermedad. Sin embargo, esta sesión no pudo llevarse a cabo por falta de quórum.

(También te puede interesar: Carolina Goic sobre Ley Nacional del Cáncer: «Que el presidente de la cara»)

La senadora Carolina Goic, fuerte impulsora del proyecto de ley, manifestó su molestia con los diputados, declarando que «a mí me parece increíble, insólito. Hoy día el oficialismo parece que bloquea la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer por falta de quórum, porque no estuvieron presentes los senadores oficialistas -la senadora (Jacqueline) Van Rysselberghe, el senador (Francisco) Chahuán».

«Por falta de quórum fracasó la comisión, después de media hora que estuvimos esperando», declaró la senadora. Además, tampoco asistió el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices.

Dos días después de la sesión que no se pudo llevar a cabo, falleció Javiera Suárez por complicaciones con un cáncer a la piel en etapa IV.

La tragedia de la muerte de la periodista, junto con la falta de tramitación de la Cámara de Diputados en el proyecto de ley, generó la indignación de Paty Maldonado, quien además era muy cercana a Javiera Suárez.

La panelista quiso entregar un mensaje a quienes padezcan de cáncer, a sus familiares y amigos, y aprovechar de interpelar a los diputados por la falta de quórum.

«Mandarles un mensaje a todas las Javieras del país que están pasando por esto, a todos los niños que están pasando por esto,  a esas familiares que están siendo laceradas en la parte económica y sentimental. Porque aquí, lamentablemente, cuando tenían que firmar los diputados, faltaron, no llegaron, no hubo quórum» declaró en su programa radial.

«¿Pero cuándo hay quórum? Cuando se suben el sueldo, ahí no falta nadie» continuó, agregando que «hay que hacer el día del cara de raja, con todo respeto. Pero les voy a decir que ¡Por Dios que hay caras de rajas en este país!».

Contenido patrocinado