Skip to main content

Comisión aprueba fórmula de Plebiscito para consultar nueva Constitución

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó propuesta que establece convocar Plebiscito para consultar nueva Constitución.

Constitución

Luego de una extensa sesión de 10 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la propuesta que establece realizar un Plebiscito para que la ciudadanía elija si desea iniciar un proceso constituyente.

Así lo señalaron los diputados de oposición Karol Cariola y Gabriel Boric, quienes comunicaron que se aprobó, sin votos del oficialismo, la opción de habilitar un plebiscito de entrada para que la ciudadanía vote si quiere o no una nueva Constitución.

Lo anunciado por los parlamnetarios, destaca como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que se pueda convocar a un referéndum ciudadano. Además, el texto señala, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el Presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

(También te podría interesar : "Piñera firma proyecto para establecer sueldo mínimo en $350.000 bruto")

Asimismo, esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política.

Este lunes las manifestaciones no sólo fueron en las calles, sino que también en el Congreso, exigiendo una Asamblea Constituyente.

Cabe recordar que el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel,  había anunciado en la jornada de ayer que “es parte de las conversaciones” la posibilidad de incluir un plebiscito de entrada en este proceso, para discutir las propuestas ciudadanas respecto a la nueva Constitución.

Sin embargo, luego se refirió al referéndum ratificatorio, en el cual comentó:“Me parece bien que haya un acuerdo respecto un plebiscito ratificatorio, es muy importante que la ciudadanía se comprometa con un nuevo texto constitucional, pero respecto al resto de los mecanismos es parte de los procesos de conversación que estamos teniendo”.

Contenido patrocinado