Skip to main content

¡Insólito! Colegio de Providencia cobra $400 mil por anotaciones negativas

El colegio United College se encuentra bajo una seria polémica al recibir denuncia por cobrar $400.000 por anotaciones negativas

colegio

Bajo una seria polémica se encuentra el colegio United College. El recinto educacional de la comuna de Providencia recibió una denuncia por parte de una apodera tras cobrarle $400.000 por anotaciones negativas hacia su hijo, bajo el concepto de «recargo disciplinario».

Según explican desde el colegio, la medida busca que los alumnos que se portan bien durante el año escolar sean beneficiados y dicho monto ser reembolsados a los apoderados, mientras que los niños y jóvenes con peor disciplina, castigados con un cargo monetario a los padres, como pasó.

(También podría interesarte: "Metro retoma su horario hasta las 23:00 horas y reabre estación Santa Lucía")


Por su parte, el rector del colegio, Marco Méndez, justificó la medida: «esto no es algo que se nos ocurrió ahora ya lleva como cuatro a cinco años y está publicado en nuestro reglamento interno del colegio».

Luego de esto, desde el Mineduc anunciaron una investigación contra el recinto educacional.

Por su parte, el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, conversó con Radio ADN y entregó sus mirada al respecto de la medida tomada por el colegio. «Desde el punto de vista educativo, simplemente es un despropósito. No tiene ninguna base sólida, científica, para apoyar el desarrollo de la autorregulación de los alumnos, esta idea que a partir de castigos o incentivos, uno puedo aprender profundamente va totalmente en contra de lo que sabemos», dijo.

«Se escapa de los marcos normativos. Desde el punto de vista económico, uno podría pensar como un abuso al consumidor, tal como ha pasado en bancos o tiendas de retail. Esto no tiene ninguna razón de ser», agregó.

Respecto a la medida, Treviño comentó que: «no conocía ningún caso, ni en Chile ni en el mundo, donde se ocupara este tipo de medidas en un colegio. No es imputable a los padres muchas de las acciones que los estudiantes tienen, los colegios tienen la responsabilidad de cuidar, atender y formar a los estudiantes y es muy difícil demostrar que algún estudiante incurrió o no en una actitud disciplinaria».

Contenido patrocinado