Skip to main content

Experto asegura que el fraude financiero se puede evitar

El año pasado se registraron más de 80mil casos de fraudes bancarios, por esto, el experto Javier Vega entrega recomendaciones a los usuarios

experto

Esta mañana en Panorama imagina, Edith de la Rosa conversó con el gerente de Asuntos Corporativos Retail Financiero, Javier Vega, acerca de los fraudes financieros a través de tarjetas.

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año pasado se registraron 87.908 casos de fraudes bancarios, aumentando en un 45% el 2019, alcanzando su máximo histórico. Siendo Santiago,  Las Condes, Providencia y Maipú las comunas que lideran la lista.

Ante esto, Vega aseguró que “hoy día en Chile alrededor del 50% de las transacciones todavía se realiza en efectivo, mientras en otros países de Europa, estas transacciones con medio de pago electrónicos llegan al 90%«.

(También te puede interesar: Entrevista a Verónica Díaz por «Radiografía Digital 2019»)

Además, mencionó que «en la medida en que aumente el comercio electrónico en el mundo y en Chile en particular, lo que uno pudiera prever entonces, es que el delito va a emigrar desde la calle hacia los delitos digitales”.

El experto enfatizó en la importancia de adoptar medidas de seguridad como usuarios, tales como dejar de usar la banda magnética porque no es segura, e implementar el chip o pim.

Así como, cubrir con la mano el teclado del cajero automático para que ninguna cámara o persona pueda captar las claves. “La recomendación a las personas, si están en Chile especialmente, es que usen siempre el chip contacto y no perder nunca de vista la tarjeta», indicó.

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado