Skip to main content

¿En que consiste el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe?

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, inicia a las 00:00 horas de este jueves  y tendrá una vigencia de 90 días.

catastrofe

Esta mañana, el Presidente de la República decretó Estado de excepción constitucional de catástrofe, producto de la rápida propagación del coronavirus Covid-19 en el territorio nacional.

Si bien, esta medida ya se había decretado antes en Chile (en el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010), existen dudas sobre su significado y las prohibiciones que conlleva.

Según señala ADN, esta categorización cuenta con varias características, siendo la más relevante la restricción de la libertad de locomoción, de reunión, alterar el derecho a la propiedad y medidas administrativas.

Con el Estado de catástrofe, el Gobierno permite que las zonas afectadas queden «bajo la dependencia del jefe de la Defensa Nacional», quien será designado por el Presidente de la República.

(También te puede interesar: "Sebastián Piñera decreta Estado de Catástrofe en Chile")

Con esto, se busca dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

Además, se reguardará el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

El Estado de catástrofe, también busca resguardar las fronteras.

Cabe recordar que el régimen inicia a las 00:00 horas de este jueves  y tendrá una vigencia de 90 días.

Contenido patrocinado