Skip to main content

Experto en economía: «La situación financiera del país sigue siendo ordenada»

Frente a la situación que se está viviendo en Chile a raíz de la propagación del coronavirus, el Gobierno lanzó una serie de medidas económicas.

experto

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Carlos Martínez, Socio de Litigios Tributarios y Defensa del Contribuyente, quien se refirió a la ayuda económica que el Gobierno ofrecerá a las personas y a sus empleadores para enfrentar los efectos del coronavirus en esta área.

El experto, señaló que tiene una visión positiva sobre el anuncio del Gobierno. Que es potente y que es lo que se necesita para las pequeñas y medianas empresas.

En relación a que las pymes posterguen el pago del IVA por tres meses, indicó que «esto significa dotarlas de mayor liquidez, porque con ese dinero podrás pagar sueldos, consumos básicos y todo tipo de necesidades. Esto es un alivio para la caja de las empresas por tres meses», enfatizó.

Respecto al Impuesto a la Renta que no se pagará en abril sino que en julio, «se trata de una medida transitoria que hace que los contribuyentes no tengan que desembolsar en abril dinero y que van a poder ocupar en otra cosa. Ayuda a mejorar la liquidez«, indicó.

(También te puede interesar: "Felipe Harboe: «Tenemos que adoptar medidas que tienen impacto económico»")

Mirando las cifras macroeconómicas y que el país ha ido ahorrando, señaló que «acá el Gobierno tendrá que endeudarse, porque la regla estructural ya se rompió. Ahora el Gobierno va a disponer de fondos soberanos pero va a tener que endeudarse para poder sostener los gastos y menores ingresos».

El experto, agregó que pese a todo lo que hemos estado viviendo «la situación financiera del país sigue siendo ordenada y bastante sólida».

«Yo coincido con el plan de medidas pese a que compromete mayor recurso de endeudamiento fiscal, porque hay miles de contribuyentes que están en una situación calamitosa. Esto fue la guinda de la torta y una guinda muy pesada y esto está golpeando a la economía de todo el mundo». Finalmente señaló que es posible llegar a mayo o junio a dos cifras de desempleo.

Cabe recordar que, el Gobierno entregó este jueves una serie de medidas enfocadas en proteger la economía durante los próximos meses, cuando nuestro país se vea afectado en mayor medida por el coronavirus, que ha perjudicado la economía mundial y ha dejado más de ocho mil muertos en tres meses.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado