Skip to main content

General Enrique Bassaletti sobre la cuarentena: «Ha habido un respeto»

El uniformado aseguró que en general se ha respetado la medida y explicó los protocolos que sigue Carabineros en la cuarentena.

general

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, el General Enrique Bassaletti, acerca del  infringir las cuarentenas. El uniformado recalcó que «aquí se infringen artículos del código penal. Estamos frente a infracciones que están penalizadas en algunos casos con multas e incluso con privación de libertad».

El uniformado señaló que «en general en las comunas de Santiago donde se decretó la cuarentena, yo diría que ha habido respeto por ella, pero también llama la atención cuando uno recorre algunos sectores, que no ha habido una conciencia del riesgo a lo que se expone».

En relación al protocolo que está siguiendo Carabineros con aquellas personas que están infringiendo una cuarentena, el general dijo que «cuando una persona es fiscalizada, lo primero es contrastar que esa persona esté en el listado de aquellas que deben guardar cuarentena o bien están con el virus y lo primero que se hace en ese caso es informarle que se encuentra detenida».

(También te puede interesar: "Alejandro Guiller: «Todos queremos salvar a las empresas...»")

«En seguida tenemos la obligación de llamar al fiscal para que decida respecto de esta detención en términos si se mantiene detenida hasta el día siguiente o bien queda percibido. Pero debemos dar cuenta a la autoridad sanitaria», recalcó.

En el caso de que la persona sea portadora del virus, el general de Carabineros indicó «por muchas de las medidas que tengamos, en cuando al equipamiento, eso representa un riesgo para el funcionario policial, porque trasladar a la persona a una comisaría, imagínese lo que implicaría si ese contagio se hiciera en la comisaría, podríamos llegar a no tener servicio para una cantidad importante de Carabineros, porque se podrían haber contagiado».

El uniformado, agregó que Carabineros ha buscado maneras de prevenir el contagio a través de la limpieza continua de los cuarteles policiales y las áreas comunes, pero «nunca va a ser suficiente».

Finalmente reconoció que en general «ha habido un respeto. Uno ve las calles más vacías. Se ven las familias dentro de sus casas», mencionó el General Enrique Bassaletti.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado