Skip to main content

Entrevista a infectólogo Miguel O’Ryan sobre cuidados del coronavirus Covid-19

El infectólogo, llamó a mantener un "distanciamiento social" para evitar contagios y la propagación del virus.

Dr. Miguel O'Ryan

A raíz de los 155 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Chile, y de las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno en relación a la recién promulgada «Fase 4» de la pandemia en nuestro país, el Infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, conversó en Panorama Imagina sobre los cuidados que son necesarios tomar.

«Es claramente el momento en que nos tomemos con extrema responsabilidad, lo que significa y lo que tenemos que hacer para dirimir al máximo posible durante los próximos meses el ascenso al número de casos de esta infección», sostuvo O’Ryan.

En cuanto a las personas que no pueden quedarse en sus hogares estos días, el Infectólogo hizo un especial llamado a quienes tienen algún cargo de responsabilidad sobre otros, para que «tengan mucha conciencia en hacerles más fácil a las personas que trabajan con ellos el evitar aglomeraciones, eso es lo fundamental en este momento».

Esta medida, el profesional la calificó como «Distanciamiento social», donde afirmó que es necesario estar separados de otros, ya que así hay un «menor riesgo de que nos contagiemos del virus».

Por esta razón, llamó a que «no debe haber reuniones familiares, no debe haber cumpleaños, no debe haber juntas de grupos de personas».

(También te puede interesar: "Karla Rubilar sobre situación del país frente al coronavirus")

O’Ryan destacó que el uso de las mascarillas «sigue siendo una medida no fundamental, pero algo agrega si es bien usada».

Además, agregó: «Todo lo que ayude a mantener las manos limpias sirve, lo mas útil es agua y jabón por 20 segundos. Cada dos o tres horas, si he tocado muchas cosas, ese tipo de conciencia, no cada 20 minutos, eso es un poquito exagerado».

Si una persona está fuera de su hogar y no cuenta con alcohol gel, el profesional confirmó que es posible limpiarse las manos con «Toallitas húmedas», lo importante es que el material sea desechable.

En cuanto al cuidado de los adultos mayores, destacó que hay que evitar que estén con mucha gente, ya que son quienes especialmente requieren de distanciamiento social. «Mi recomendación es que cada uno evalúe con su Cesfam local», sostuvo el Infectólogo Miguel O’Ryan.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado