Skip to main content

Partidos políticos acuerdan que plebiscito se postergue para octubre

Producto de la crisis que se vive en Chile por el coronavirus, los partidos políticos acordaron cambiar la fecha del plebiscito.

plebiscito

Esta tarde, los partidos políticos, acordaron ante el Servicio Electoral, cambiar todo el calendario de elecciones previsto para este año, producto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Luego que este miércoles, los senadores Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) presentaran la propuesta de aplazar el plebiscito constitucional para septiembre, esta tarde todos los partidos llegaron a la decisión de postergarlo a octubre.

De acuerdo a las nuevas modificaciones, las fechas quedaron de la siguiente forma:

  • Plebiscito: 25 de octubre
  • Primarias municipales: 29 de noviembre
  • Elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021
  • Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021

Al respecto, la presidenta de Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que «quiero en primer lugar felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas».

(También te puede interesar: "Parlamentarios proponen postergar el Plebiscito Constituyente")

De acuerdo a lo señalado por la parlamentaria, los partidos que firmaron el acuerdo para postergar las elecciones fueron: Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Regionalista Verde, Evópoli, el PRO, Renovación Nacional, UDI, Humanista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal.

Contenido patrocinado