12 | enero | 2021

Artistas rechazaron prohibición del Gobierno de poner música en restaurantes y cafeterías

Este lunes el Gobierno anunció cambios en el plan Paso a Paso, que no fueron tan bien recibidos por las personas. Uno de ellos fue la prohibición de colocar música en las terrazas de restaurantes o cafeterías, en las comunas que esté en Transición y Preparación. Esto supuestamente para evitar que la gente intente hablar más fuerte y expulse más goticulas, que aumentan el riesgo de contagio.

Por eso, la industria musical reaccionó con indignación ante la restricción. Y es que no solo se refiere a la música envasada, sino que también a la música en vivo.

Es más, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que en los últimos años se ha dedicado a promover la música nacional, rechazó categóricamente la medida del Gobierno.

En un comunicado, dieron a conocer su posición. «Una medida como ésta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores. Pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año», señalaron.

Asimismo, destacaron que se les debe a los profesionales de la industria la aclaración de las razones por las que se tomaron estas medidas. «Pedimos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se pronuncie en torno a este nuevo atropello hacia el sector que está mandatado a proteger», expresaron.

También recordaron que esta industria ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, ya que gran parte de las actividades musicales fueron suspendidas.

Según la SCD, la única forma de solucionar el problema es «revertir esta resolución injustificada y antojadiza». Para ellos, esta medida carece de empatía a la industria y «también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SCD Chile (@scd_chile)

Otros se sumaron al rechazo de esta medida

Igualmente, la Unión Nacional de Artistas (UNA), hizo una declaración pública. «Los artistas y trabajadores culturales hemos solicitado apoyo para nuestro sector, y la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura», expresaron, aludiendo a cómo afectó la pandemia al sector artístico cultural.

Te puede interesar: 25 comunas retroceden a fase de cuarentena este jueves

Por último, señalaron que esta medida traerá baja de presupuesto a quienes trabajen en la industria.

«La Unión Nacional de Artistas apoya a los músicos chilenos así como a todas las organizaciones del sector», expresaron. Además, dijeron que se sumaban a la campaña que «exige respuestas con un llamado urgente: Salvemos la Música Chilena». 

 



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Valores pautas publicitarias elecciones Abril 2021
Configuración de Cookies

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina