Skip to main content

Registro Civil habilitó sistema para obtener Clave Única desde casa

Con el objetivo de descongestionar las oficinas del Registro Civil, la obtención de la clave se podrá hacer por videollamada.

se puede hacer el trámite de manera online

El Registro Civil anunció que desde este miércoles 06 de enero, la Clave Única se podrá solicitar 100% online. Esto evitará que las personas tengan que ir presencialmente a obtenerla. Con esta clave, se pueden hacer varios trámites y acceder a documentos solicitados por diversas instituciones.

Desde el ministerio de Justicia informaron que este es el comienzo hacia la digitalización del Registro Civil. Y es que varios fueron testigos de las largas filas en los distintos locales durante los últimos meses, por la pandemia.

Ahora esta clave se obtendrá desde cualquier lugar, incluso desde el extranjero. Esto, con un alto nivel de seguridad con «la entrega de códigos de activación, dejando registro de fotografía de quien la solicita y trazabilidad del proceso«.

Te puede interesar: Bono al Trabajo de la Mujer 2021: ¿Cómo puedo recibir este aporte?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó: «Usted entra al Registro Civil, a su página web o a través de la aplicación, lograr a través de una videoconferencia, conectándose con un computador que tenga imagen, un tablet o un teléfono celular, puede lograr su clave única. En 10, 15 minutos de una conversación, donde el Registro Civil verifica, valida, la autenticidad de quién está solicitando esta Clave Única, se le otorgan los códigos de activación, que llegarán vía correo electrónico y le permitirán a la persona, en dos pasos muy simples, lograr su clave única».

¿Cómo podré obtener la Clave Única?

El subsecretario, Sebastián Valenzuela, también dio detalles de cómo solicitar la clave en este formato online.

El proceso será el siguiente: Se debe reservar una hora de atención en la web del Registro Civil (click aquí) para que un funcionario le atienda por videollamada, esto podrá ser de lunes a viernes, entre las 09:00 y 18:00 horas. Para ello, recuerde que se debe hacer el trámite con un dispositivo que tenga cámara.

Después de que ingrese los datos al sitio web, el Servicio los corrobora con los de sus bases de datos y al momento de la atención, se solicitará la verificación de identidad junto a la Cédula de Identidad, por medio de reconocimiento facial.

Actualmente, se entregan alrededor de 8 mil códigos de activación para Clave Única en el país a diario. Es más, hasta el 31 de diciembre de 2020, había 10.237.277 personas con Clave Única activada.

Contenido patrocinado