Skip to main content

Temporada de piscinas: ¿Cómo prevenir la asfixia por inmersión en niños?

¿Qué prevenciones hay que tomar para evitar un accidente en la piscina? Aquí te contamos qué dicen los expertos al respecto.

piscina

Llegó el calor y las piscinas pueden ser una buena opción para que tus niños se diviertan. Pero también pueden traer algunos riesgos, como quemaduras solares, traumatismos, calambres o en el peor de los casos, asfixia por inmersión.

¿Cómo evitar estos accidentes? Aquí te traemos algunas recomendaciones de la doctora Ana María Bravo, especialista de Help. En primer lugar, señala que lo fundamental para evitar accidentes en las piscinas es la prevención. “A los niños nunca hay que dejarlos solos, un minuto, un segundo, pueden hacer la diferencia, sobre todo si tenemos piscina en la casa», dice.

piscina

Cómo evitar accidentes en las piscinas

Entre las principales recomendaciones, están:

  • Permanecer siempre al lado de los niños en la piscina para vigilarlos de forma activa.
  • Tener barreras de protección en la piscina, como rejas altas, las cuales los niños no puedan abrir o trepar, y puertas con pestillos que no estén a su alcance.
  • Enseñarles a los niños a temprana edad a nadar o flotar, ya que desde el año de vida pueden flotar en el agua.

Si todas estas recomendaciones fallan, es necesario que los papás o cuidadores estén preparados. Para esto, es necesario que tengan conocimientos de RCP (reanimación cardiopulmonar).

La Dra. Bravo afirma que “hoy en día hay mucha información y videos en Internet que enseñan cómo hacer RCP de forma correcta. Más que explicarla con palabras, lo mejor para aprender la técnica es verla”.

Sobre los elementos de flotación inflables, la especialista explica que solamente sirven los chalecos que se amarran por debajo de la zona genital de los niños y niñas. “Las alitas no sirven para soportar durante mucho tiempo a un menor”, enfatiza.

Lee: ¿Ducha de agua fría? Conoce todos los beneficios que tiene para ti

Desde el Ministerio de Salud han instruido una serie de medidas para el manejo y la prevención del Covid en pandemia al interior de las piscinas.

Es así como sumado a las medidas generales sobre uso de mascarilla, distancia física de un metro y lavado frecuente de manos, se agregan el evitar las aglomeraciones, sea en el ingreso, al interior o en los espacios comunes, la prohibición de uso de toboganes y juegos acuáticos. Del mismo modo, no se permite el uso de los camarines y se debe medir temperatura de los asistentes y controlar tanto accesos como salidas, as que deben ser diferenciadas.

piscina

Contenido patrocinado